Serie sobre cumplimiento y actualidad del Acuerdo de Paz de Colombia

La agencia Telam emitira entre hoy y el proximo martes 23 una serie especial de notas sobre el cumplimiento y la actualidad del Acuerdo de paz de Colombia Sabado 20. COLOMBIA-PAZ .- Por Jorge Pailhe.

Mundo 20 de febrero de 2021 Agencia Télam
La agencia Télam emitirá entre hoy y el próximo martes 23 una serie especial de notas sobre el cumplimiento y la actualidad del Acuerdo de paz de Colombia
Sábado 20.
COLOMBIA-PAZ (CON FOTO).- Por Jorge Pailhé. Más de 500 líderes sociales y alrededor de 250 excombatientes desmovilizados fueron asesinados en los últimos cuatro años en Colombia, desde el acuerdo de paz que el Estado firmó con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016, un hito que prometía terminar con seis décadas de violencia pero que en todo este tiempo devino en parte en letra muerta frente a muchas decisiones del Gobierno de Iván Duque, aplicado discípulo del polémico Álvaro Uribe.
RECUADRO: MUNDO (CON FOTO).- Por Jorge Pailhé. Colombia arrastra un conflicto interno de varias décadas que provocó alrededor de ocho millones de víctimas, pero sin embargo la comunidad internacional no pone la lupa sobre el país cafetero como sí la pone sobre su vecina Venezuela o el lejano Irán.
Domingo 21.
COLOMBIA-PAZ (CON FOTO).- Por Iván Gajardo. Grupos defensores de derechos humanos en Colombia denuncian que en los últimos años se produjo en ese país el mayor número de asesinatos de líderes sociales y comunitarios de toda América Latina y que la respuesta del Estado se limitó a fortalecer aún más la militarización de los territorios, pese al compromiso asumido en 2016 con el acuerdo de paz.
Recuadro 1: DESMOVILIZACIÓN (CON FOTO).- La reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros firmantes de los acuerdos de paz se transformó en un objetivo prácticamente impracticable entre muchos de quienes debieron abandonar sus espacios territoriales, acosados por la violencia, los crímenes en su entorno, la imposibilidad de reinsertarse laboralmente y el incumplimiento de las promesas estatales.
Recuadro 2: UNIÓN PATRIÓTICA (CON FOTO).- Por Jorge Pailhé. De los casos de persecución criminal hasta el exterminio de una corriente política que existen en la historia mundial, el de la Unión Patriótica (UP) colombiana sobresale por haber ocurrido hace pocas décadas y, sobre todo, porque fue la culminación de un proceso de paz.
Lunes 22.
COLOMBIA-PAZ (CON FOTO).- Por Iván Gajardo. Seis meses después de que el presidente colombiano, Iván Duque, anunciara la puesta en marcha de un nuevo Plan Colombia y a la espera del rumbo que tomarán las relaciones Bogotá-Washington en la era de Joe Biden, el senador, filósofo y militante colombiano por los derechos humanos, Iván Cepeda, alertó que las consecuencias de ese acuerdo bilateral fueron "nefastas": aumento de ejecuciones extrajudiciales, del paramilitarismo, de fumigaciones nocivas para los campesinos y una red de narcotráfico intacta.
Recuadro: EEUU (CON FOTO).- Por María Laura Carpineta. Hace 20 años, Estados Unidos convirtió a Colombia en su principal inversión en Sudamérica para garantizar su visión de la seguridad y de la economía en la región y con la llegada del Gobierno de Joe Biden y la designación de Juan González, un estadounidense nacido en Colombia, como asesor de temas latinoamericanos en el Consejo Nacional de Seguridad, todo indica que esa relación especial se mantendrá.
Martes 23.
COLOMBIA-PAZ (CON FOTO).- Por María Laura Carpineta. Las cortes creadas para buscar justicia y, ante todo, verdad después de una guerra o un conflicto interno suelen ser el corazón de la resolución pacífica, la base que garantiza su sustentabilidad; y en el caso de Colombia, esta base, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), está tironeada entre un oficialismo y un Estado que critican los acuerdos de paz y tratan de sacar provecho de sus lagunas legales, y las víctimas y organizaciones que piden más celeridad e imparcialidad.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email