La agencia Télam difundirá a partir de hoy y hasta el próximo miércoles una serie especial de notas sobre la crisis inmigratoria en la frontera sur de Estados Unidos, uno de los mayores desafíos para Joe Biden, en la semana en que el presidente cumple sus 100 primeros días en el cargo.


DOMINGO

EEUU-INMIGRACIÓN (CON FOTO) Por Marianela Mayer.- Pese al coronavirus y la creciente militarización de las fronteras, cada vez más familias y niños centroamericanos optan por emprender la peligrosa ruta migratoria hacia Estados Unidos ante el recrudecimiento de la pobreza y la violencia en la región, exacerbadas por la pandemia y el cambio climático, y la esperanza de una mayor apertura con el Gobierno del demócrata Joe Biden.


+ RECUADRO GÉNERO: Los confinamientos y restricciones impuestos por la pandemia de coronavirus dispararon los índices de violencia de género en Centroamérica y empujaron a más víctimas a emigrar hacia Estados Unidos, advirtieron organizaciones humanitarias.


LUNES

EEUU-INMIGRACIÓN (CON FOTO).- Los tres países del llamado Triángulo Norte de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, están atravesados, con matices, por idénticos cuadros socio-económicos, cifras de violencia de las más altas del mundo y una marcada corrupción en sus capas gobernantes, un cóctel que pone a las tres naciones entre las de peores índices de calidad de vida del mundo.


MARTES

EEUU-INMIGRACIÓN (CON FOTO).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta varios frentes urgentes y complejos desde que asumió en enero pasado, pero ninguno desnudó una falta de planificación ni puso en cuestión sus promesas de cambio como la llegada de miles de familias migrantes desde Centroamérica y, más aún, un número récord de menores no acompañados.


MIÉRCOLES

EEUU-INMIGRACIÓN (CON FOTO).- Pese a años de millonarias ayudas bilaterales y acuerdos de cooperación con Estados Unidos para desalentar la salida masiva de migrantes, ni Guatemala ni El Salvador ni Honduras tienen políticas económicas y sociales significativas y eficaces dirigidas a estos sectores vulnerables que siguen sin encontrar un futuro en sus países. (Télam)