Septimo sabado de protestas en Francia contra el pase sanitario pero con menos manifestantes

Casi 160.

Mundo 28 de agosto de 2021 Agencia Télam
Casi 160.000 personas volvieron a rechazar hoy, por séptimo sábado consecutivo en París y otras ciudades de Francia, la obligatoriedad del llamado pase sanitario impuesto por el Gobierno, aunque las manifestaciones han sido más reducidas que las iniciales.
Cada sábado, desde julio, se manifiestan en las calles decenas de miles de personas de colectivos diversos, como los "chalecos amarillos", militantes antivacunas y opositores al Gobierno del presidente Emmanuel Macron, que minimizan las consecuencias de la pandemia y rechazan los inoculantes.
Además de París, hubo manifestaciones en más de 200 ciudades del país, aunque el número de asistentes bajó en las últimas semanas.
El Ministerio del Interior cifró hoy en 159.484 los manifestantes en todo el país, una convocatoria un tanto menor que el sábado pasado pero mucho más chica que la de julio cuando casi se alcanzó las 215.000 personas, según la agencia de noticias DPA.
El pase sanitario se exige desde el 21 de julio en Francia para acceder a lugares culturales y de ocio, y desde el 9 de agosto es condición para entrar a un bar o un restaurante y viajar en aviones y trenes de larga distancia.
La medida, replicada en varios países de Europa y del mundo, fue impulsado por el presidente Emmanuel Macron, aprobado por ambas cámaras del Parlamento y respaldada por la Justicia.
Y su imposición parece haber dado resultados, más allá de las protestas de los sábados: el 21 de junio había en el país 37.813.475 de personas con una dosis y 28.473.629 con el esquema completo, por lo que el 42,22% de la población estaba completamente inmunizada.
Según el Ministerio de Salud, actualmente más de 48 millones de franceses (el 71% de la población) recibió al menos una dosis y a 42,7 millones ya les aplicaron las dos, informó la agencia de noticias AFP.
Con estos resultados, el ministro de Salud, Olivier Véran, advirtió con que la exigencia del pase podría ir más allá del 15 de noviembre, la fecha estipulada por ley, "si la Covid no desaparece”.
Según las autoridades sanitarias, la epidemia ya provocó más de 114.000 muertes en Francia.
Desde el lunes, el pase sanitario se impondrá también a los empleados de los lugares donde se les exige ya a los clientes, y podría suspenderse a los trabajadores que se nieguen a presentarlo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email