Separan en Guatemala a funcionaria judicial que investigo crimenes durante el conflicto armado

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, destituyo hoy a una funcionaria que investigo a militares por crimenes durante el conflicto armado interno, entre ellos un genocidio indigena que permitio juzgar al

Mundo 30 de junio de 2022 Agencia Télam
La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, destituyó hoy a una funcionaria que investigó a militares por crímenes durante el conflicto armado interno, entre ellos un genocidio indígena que permitió juzgar al exdictador Efraín Ríos Montt, una medida cuestionada por sectores vinculados a la defensa de los derechos humanos.
Hilda Pineda fue destituida como parte de las "acciones de personal orientadas al fortalecimiento institucional", señaló el vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón.
El funcionario agregó a la agencia de noticias AFP que Pineda era "personal de libre nombramiento y remoción", según la regulación interna del MP.
Sin embargo, la destitución de Pineda, que el año pasado ya había sido separada de la jefatura de la Fiscalía de Derechos Humanos, provocó críticas de activistas y exfiscales que consideraron al despido parte de la persecución dirigida por Porras contra operadores de Justicia independientes.
"Otra destitución ilegal y arbitraria en el MP de la mafia. Solidaridad con Hilda Pineda, brillante fiscal quien cumplió con sus funciones, investigando casos de graves violaciones a derechos humanos", señaló en Twitter el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Sandoval.
El mismo Sandoval fue despedido hace un año por Porras, que argumentó "falta de confianza en la relación", en coincidencia con una incipiente investigación sobre presuntos actos de corrupción del presidente Alejandro Giammattei.
En mayo, GIammattei reeligió a Porras como fiscal general para otros cuatro años.
El despido de Sandoval, considerado como un "campeón anticorrupción" por Washington, fue una de las razones por las que Estados Unidos incluyó a Porras en un listado de personajes "corruptos".
En febrero, a petición del MP de Porras, fueron detenidos cinco exfuncionarios de la FECI y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrita a la ONU, que desnudaron importantes casos de corrupción.
"Rechazo la destitución de la fiscal Hilda Pineda. La 'libre remoción' de fiscales del MP contradice estándares internacionales sobre independencia de operadores de justicia", cuestionó Juan Pappier, de la división de las Américas de Human Rights Watch.
Pineda lideró procesos emblemáticos por crímenes de militares ocurridos en los 36 años de conflicto armado (1960-1996), principalmente el que terminó con una condena a 80 años de cárcel, en 2013, para el dictador Ríos Montt por la matanza de cientos de indígenas ixiles durante su régimen. Esa condena fue después anulada por la Corte Constitucional, que argumentó errores en el proceso. Ríos Montt murió en 2018, a los 91 años, mientras se repetía el juicio.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email