Senado mexicano avala el referendo sobre la revocacion del mandato del presidente

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador avanzo hoy en su proyecto de realizar un referendo revocatorio al lograr en el Senado la aprobacion de la norma que permitiria a los mexicanos definir si respaldan o la continuidad en el

Mundo 03 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avanzó hoy en su proyecto de realizar un referendo revocatorio al lograr en el Senado la aprobación de la norma que permitiría a los mexicanos definir si respaldan o la continuidad en el Ejecutivo de quien esté ejerciendo el mandato.
Con 101 votos a favor y dos en contra, con 25 ausencias y tras alcanzar el consenso entre las fuerzas políticas representadas sobre la pregunta que se planteará en la consulta, el pleno del Senado aprobó hoy la Ley Federal de Revocación de Mandato presidencial
AMLO defiende que los votantes, así como pueden determinar la llegada al poder de un líder político, también deberían tener la potestad de concluir ese periodo, si así lo desean.
En su primera sesión con su nueva conformación "se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato", informó en sus cuentas de redes sociales la Cámara alta, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
El proyecto logró así media sanción legislativa y pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación final.
La formulación de pregunta que los votantes responderán dividió a los senadores en el periodo legislativo anterior, cuando la oposición insistió en que se mencionara la "pérdida de confianza" como causa de la revocación, expresión que era rechazada por la bancada oficialista.
La interrogante aprobada hoy es la siguiente: "¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".
La ley aprobada establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación del referendo.
López Obrador expresó el miércoles pasado que confía en que el electorado vote por la continuación de su administración, para consolidar los cambios de su proyecto político, en el referendo previsto para marzo del año próximo.
"Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente", dijo en un discurso con motivo del tercer informe anual que envió al nuevo Congreso, que estará en funciones en los últimos tres años de su sexenio
Esa legislatura fue elegida el 6 de junio pasado con equilibrio de fuerzas, donde la coalición gobernante tiene mayoría simple, pero no calificada de las tres cuartas partes requerida para cambiar la Constitución.
De continuar su trámite legislativo, la revocatoria se perfila como un hecho único del calendario electoral latinoamericano de 2022, año en el que Brasil y Colombia irán a las urnas a elegir presidente.
El texto establece que "los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades", tendientes a la obtención del voto.
Los senadores acordaron además prohibir el uso de recursos públicos para la recolección de firmas requeridas para solicitar el referendo, así como actividades "con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato".
El INE deberá tener, el 1 de octubre próximo, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email