Senado de EEUU expone en un informe las presiones de Trump para anular el resultado electoral

El Comite Judicial del Senado de Estados Unidos presento hoy un nuevo informe en el que se exponen las presiones ejercidas por el expresidente Donald Trump sobre varios altos funcionarios del Departamento de Justicia para reemplazar por un hombre de

Mundo 07 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos presentó hoy un nuevo informe en el que se exponen las presiones ejercidas por el expresidente Donald Trump sobre varios altos funcionarios del Departamento de Justicia para reemplazar por un hombre de su confianza al entonces fiscal general, con el objetivo anular los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020.
El informe, de 400 páginas y basado en las declaraciones de tres antiguos altos funcionarios del Departamento de Justicia, detalla cómo Trump pretendía remplazar al fiscal general interino Jeffrey Rosen por una persona de su confianza, Jeffrey Clark, con quien había ideado una estrategia para intervenir en los resultados del estado de Georgia.
Sin embargo, la estrategia de Trump fue rechazada por los principales funcionarios de la oficina, así como por los abogados de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien calificó estas pretensiones como un "suicidio", y Patrick Philbin.
También le hicieron saber al exmandatario en enero pasado que dimitirían en bloque si seguía adelante con su intento de sustituir a Rosen.
"Una cosa que sabemos es que usted no va a hacer nada para revertir el resultado de las elecciones", amenazó Trump durante una reunión que mantuvo el pasado 3 de enero con otros funcionarios en el Despacho Oval, recordó Rosen, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Según precisa el informe, en este encuentro también estuvo presente Richard Donoghue, quien era en ese momento fiscal general adjunto, y quien admitió que Trump insistió en colocar a Clark al frente del Departamento de Justicia.
Tanto es así que Donoghue y el por entonces asistente del fiscal general, Steven Engel, le informaron que si continuaba por ese camino, todos los asistentes y colaboradores de Rosen dimitirían.
De acuerdo con el informe, Donoghue declaró que Trump lo llamó para asegurarle que "un agente especial del Departamento de Seguridad custodiaba una camioneta llena de boletas destrozadas a las afueras de Atlanta", una afirmación que posteriormente esa misma oficina, el FBI y la Fiscalía, determinaron que era falsa.
Tres días más tarde, el 6 de enero, Trump celebró un acto a las puertas de la Casa Blanca, en el que reiteró sus teorías infundadas de fraude electoral y defendió la necesidad de interrumpir el recuento de los votos electorales que se desarrollaban en un Capitolio.
Esto ocurrió horas antes de un asalto al Congreso, presuntamente instigado por el expresidente, que dejó cinco muertos, varios heridos y causó estupor mundial.
Este es el segundo informe, y el más detallado, que el Congreso de Estados Unidos publicó sobre lo ocurrido los días previos al incidente, después del que difundiera en junio pasado el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que también estableció una comisión especial para investigar lo ocurrido. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email