Senado confirma a Isabel Guzman, la unica mujer latina del gabinete de Biden

El Senado de Estados Unidos confirmo hoy por una amplia mayoria a Isabel Guzman como nueva directora de la Administracion de Pequeños Negocios , lo que la convierte en la primera mujer latina designada para un puesto en el gabinete

Mundo 16 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Senado de Estados Unidos confirmó hoy por una amplia mayoría a Isabel Guzmán como nueva directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), lo que la convierte en la primera mujer latina designada para un puesto en el gabinete del gobierno del presidente demócrata Joe Biden.
Guzmán tendrá a cargo la tarea de ayudar a las Pymes del país a superar los efectos devastadores generados en la economía por la pandemia de coronavirus.
Por 81 votos a favor y 17 en contra, el Senado dio el visto bueno al nombramiento de Guzmán, de 51 años y de origen mexicano, quien se convierte en la primera y única mujer latina que forma parte del Gabinete, y es la quinta hispana que asciende a un cargo de ese rango en la historia de Estados Unidos.
"Estoy seguro de que, bajo el liderazgo de Guzmán, la SBA ayudará a los dueños de pequeños negocios a aferrarse a sus sueños hasta que nuestra economía vuelva a vibrar" tras la pandemia, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, citado por CNN
Egresada de la Universidad de Pennsylvania, donde recibió su licenciatura de la Wharton School of Business, Guzman se desempeñó como directora ejecutiva del Consejo del Presidente sobre Empleos y Competitividad durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), y dedicó toda su carrera a apoyar los intereses de las pequeñas empresas, asesorando a emprendedores y creando políticas y programas para ayudar a promover la innovación.
Desde 2019, ejercía hasta ahora como directora de la oficina del Defensor de los Pequeños Negocios en California, su estado natal.
Desde la SBA, Guzmán supervisará el Programa de Protección de las Nóminas (PPP, en inglés), creado el año pasado por el Congreso y dotado con más de 687.000 millones de dólares para ayudar a las compañías a seguir pagando a su personal durante la pandemia.
Durante su audiencia de confirmación en febrero, Guzmán se comprometió a trabajar desde su nuevo cargo para beneficiar a todos los dueños de pequeñas empresas del país, "incluidos los más desfavorecidos, los que han enfrentado barreras históricas para lanzar y hacer crecer sus negocios", como los latinos o los negros.
"Su éxito es equivalente al éxito de nuestro país", aseguró durante la audiencia.
Su nominación por Biden en enero fue bien recibida en grupos empresariales e hispanos del país como la mayor organización latina de derechos civiles, UnidosUS, que celebró que el Senado le diera luz verde.
"La confirmación de Guzmán es muy necesaria para ayudar a proporcionar un camino equitativo a la recuperación para nuestras comunidades, incluidos los pequeños negocios y su papel crucial en la economía", afirmó en un comunicado la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía.
Los latinos, recordó Murguía, "están creando empresas a una tasa el doble de rápida que ningún otro grupo racial, y los negocios hispanos emplean a casi tres millones de trabajadores".
Biden ya designó a tres latinos para su gabinete: Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Miguel Cardona como secretario de Educación, y Xavier Becerra como secretario de Salud, aún pendiente de confirmación en el Senado.
(Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email