El Senado chileno aprobó una nueva prórroga al estado de excepción constitucional que rige en la denominada Macrozona Sur, epicentro del "conflicto mapuche", en la antesala de la primera visita a la región del presidente de Chile, Gabriel Boric.

"Vamos con buenas noticias, estamos trabajando firme en eso", había declarado el mandatario en una entrevista a Televisión Regional de Chile en el que será su primer viaje a la región.

Debido a los hechos de violencia que se registraron en la zona en el último tiempo, la agenda de la visita a La Araucanía del mandatario se maneja con reserva desde La Moneda, para evitar lo que le sucedió a la exministra del Interior, Izkia Siches, quien sufrió un atentado en su viaje a la comunidad mapuche de Temucuicui, cuatro días luego de asumir la administración de Boric, con disparos al aire cuando se acercaba con su comitiva.

La militarización en la zona comprende la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, donde las Fuerzas Armadas podrán colaborar con las policías para el control del orden público y tratar de evitar los hechos delictivos en la zona, que desde el 17 de mayo pasado permanece en estado de excepción.

El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.

Actualmente, las Fuerzas Armadas colaboran con las policías en la Región de La Araucanía y dos provincias del Biobío desde el 17 de mayo pasado, cuando el presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción constitucional de emergencia en la zona, ratificada cada 15 días por el Congreso a solicitud del Ejecutivo.

Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía, espera que Boric destaque durante su visita la urgencia para leyes como la de inteligencia, antiterrorista, contra crimen organizado y las usurpaciones.

"Es importante que reconozca que estamos en presencia de actos terroristas", declaró Rivas en conversación con Radio Cooperativa, donde además agregó que "lo que hay que hacer es erradicar el terrorismo en La Araucanía y eso se hace con cosas que no tenemos, pero que también son paralelas y que espero que el presidente anuncie acá".

Rivas espera entregar una propuesta al presidente para buscar soluciones al conflicto y replica sus dichos esperando "buenas noticias".

Ante la inminente visita del presidente a La Araucanía, el grupo radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció su rechazo porque este "viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su Gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido".

Según un comunicado, publicado en el portal informativo Werken, para la CAM, "nada ha cambiado, por el contrario, ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires `progresistas´".

"Boric vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu", dice el comunicado, donde llaman a "repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del Gobierno", al que denominan de pseudo izquierda. (Télam)