Seis paises ricos prometen ayuda a naciones vulnerables por perdidas y daños ante cambio climatico

Seis paises desarrollados se comprometieron en los ultimos dias a desbloquear fondos para cubrir los daños y perdidas provocados por el cambio climatico en las naciones mas vulnerables, dando el puntapie inicial en una discusion que genera

Mundo 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Seis países desarrollados se comprometieron en los últimos días a desbloquear fondos para cubrir los daños y pérdidas provocados por el cambio climático en las naciones más vulnerables, dando el puntapié inicial en una discusión que genera rispideces entre los participantes de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático, COP27, que empezó el domingo en Egipto.
Los países en desarrollo vienen reclamando desde hace tiempo que se contemple un mecanismo para recibir aportes de los países industrializados, los que más contaminan, para prevenir y afrontar los desastres naturales provocados por el cambio climático.
Si bien la creación de un mecanismo de financiamiento se ha venido mencionando desde 2010, el dinero nunca ha llegado y recién en esta edición figura en la agenda, aunque no hay garantías de que se alcance un acuerdo.
Las mayores diferencias están centradas en que los países desarrollados quieren financiar la conversión verde, mientras que los países vulnerables o en vías de desarrollo piden que una parte importante de ese dinero se destine a la creación de un mecanismo que les permita afrontar las pérdidas y daños causados por una contaminación que en términos generales no han provocado.
El domingo, al inicio de la COP27, algunos países anunciaron financiaciones que van en ese sentido, siguiendo el ejemplo de Dinamarca, que hace semanas anunció el desbloqueo de 13 millones de euros, según un raconto de la agencia de noticias AFP.
Así, Alemania anunció una contribución de 170 millones de euros dentro de su iniciativa "Global Shield" (escudo global), destinada a cubrir riesgos climáticos en los países más vulnerables.
Irlanda prometió 10 millones de euros como parte del "Global Shield" en 2023.
Austria, a su vez, prometió 50 millones de euros para cubrir daños y pérdidas en los cuatro próximos años, Escocia un total de 7 millones, y Bélgica 2,5 millones.
"Irlanda, Dinamarca y Bélgica han empezado a mostrar el camino", comentó ayer el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que preside la Alianza de pequeños estados insulares (Aosis).
"Sería justo que los contaminadores más importantes, en particular los implicados en el uso histórico de las energías fósiles, sigan ese ejemplo", agregó.
Los ambientalistas también saludaron estos anuncios, aunque con matices.
"Es un gesto positivo (...) Demuestra que después de años de campaña, al fin se reconoce" la cuestión, declaró Harjeet Singh, de la red de ONG Climate Action Network.
No obstante, destacó que estas ayudas no deberían "desviar la atención" en cuanto a la creación de un mecanismo que permitiría desbloquear fondos en cuanto un país se vea afectado por un desastre climático.
Estos anuncios "son flojos en comparación con lo que necesitaríamos", es decir, un mecanismo que equivalga a "un compromiso general de los países ricos", indicó a AFP Rachel Cleetus, del centro de reflexión Union for Concerned Scientists. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email