Segunda jornada de protestas campesinas contra el gobierno de Guatemala

Guatemala vivio hoy, por segundo dia consecutivo, una jornada de paro y protestas campesinas contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, y en defensa de reivindicaciones territoriales de pueblos originarios, informo la prensa

Mundo 16 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Guatemala vivió hoy, por segundo día consecutivo, una jornada de paro y protestas campesinas contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, y en defensa de reivindicaciones territoriales de pueblos originarios, informó la prensa internacional.
Las manifestaciones se realizaron en los diversos territorios y fueron organizadas por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), según el portal guatemalteco Factor Cuatro y la agencia de noticias rusa Sputnik.
Los manifestantes, que bloquearon rutas en al menos 16 puntos del país, reclamaron la renuncia del mandatario y repudiaron el costo de la canasta básica, el encarecimiento de los combustibles y los frecuentes cortes del suministro de electricidad.
Además, pidieron la realización de un proceso constituyente que desemboque en la creación de un estado plurinacional.
Asimismo, se solidarizaron con el pueblo aborigen qÂ’eqchi, del noreste del país, que recientemente fuera reprimido por fuerzas antimotines tras bloquear la actividad de una empresa minera. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email