Segun expertos de la ONU, el programa antiterrorista de recompensas de EEUU viola los DD.HH

El programa antiterrorista Recompensas para la Justicia del Departamento de Estado estadounidense "viola los derechos humanos", afirmaron hoy expertos independientes de Naciones Unidas.

Mundo 14 de abril de 2021 Agencia Télam
El programa antiterrorista Recompensas para la Justicia del Departamento de Estado estadounidense "viola los derechos humanos", afirmaron hoy expertos independientes de Naciones Unidas.
La controversia reside en que las recompensas se ofrecen por sospechosos extranjeros sobre los que no hay acusaciones formales de la Justicia estadounidense, algo que para los funcionarios de la ONU viola el derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo, entre otros.
El programa ofrece dinero por personas fuera del territorio estadounidense que Washington considera como "asociados" al terrorismo, si bien no tienen cargos por crimen alguno y también da recompensas pecuniarias a extranjeros a los que considera implicados en actos de terrorismo si cooperan con las autoridades estadounidenses, reportó la agencia de noticias Europa Press.
"A muchas de las personas a las que el programa Recompensas para la Justicia tiene como objetivo se les ha negado el derecho al debido proceso", aseguró la relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan.
"Esos derechos comprenden el de la presunción de inocencia y el de un juicio justo, a los que Estados Unidos está obligado por las leyes internacionales", agregó.
Para Douhan, al ofrecer dinero por la información que pueda conducir a su detención, el programa "alienta a otras personas a participar en la denegación de esos derechos".
A diferencia de los extranjeros, subrayó que para los ciudadanos estadounidenses sí existen órdenes de arresto o acusaciones formales de crímenes.
Además, señaló que la recompensa por la captura de extranjeros supuestamente implicados en actividades terroristas o asociados con entidades descritas por Estados Unidos como implicadas en actividades terroristas, como instituciones de Irán o Cuba, viene acompañada de amenazas sobre la imposición de sanciones a quienes no cooperen con las exigencias del Gobierno estadounidense.
Sin posibilidad de acceder a la justicia para protegerlos, las sanciones impuestas contra esos individuos violan distintos derechos humanos, entre ellos el derecho al trabajo, a la libertad de movimiento, a la buena reputación, a la vida y al olvido.
Por todo ello, la relatora instó a la Casa Blanca a revisar el programa en cuestión, para asegurar que esté "alineado" con las leyes internacionales.
"La lucha contra el terrorismo es obviamente necesaria, pero solo puede hacerse con el debido respeto a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el derecho de los refugiados, de conformidad con la Estrategia global de Naciones Unidas contra el terrorismo", concluyó.
Douhan dijo que planteó al gobierno de Estados Unidos esa y otras cuestiones que preocupan a su oficina, y aseguró que hasta el momento no había recibido respuesta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email