La Unión Europea (UE) se apresta a decidir otra tanda de sanciones contra Rusia la semana próxima, informó el diario estadounidense Político, que detalla que las nuevas penalidades podrán tener que ver con el petróleo y los bancos rusos.

"Bruselas está elaborando planes para un sexto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, y se espera que las medidas se presenten a los países de la UE a principios de la próxima semana, según varios diplomáticos", publicó el medio en su sitio web.

Según el portal, "el nuevo paquete incluirá algún tipo de prohibición de las importaciones de petróleo ruso, y también puede apuntar a más bancos rusos, expulsándolos del sistema de pagos internacionales SWIFT".

Los países bálticos, según Político, también buscan imponer restricciones a más medios rusos, además de RT y Sputnik, ya prohibidos en la UE desde principios de marzo.

La nota agrega que el nuevo conjunto de sanciones podría ser presentado el lunes y aprobado el viernes.

Varios países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y endurecieron las sanciones en su contra, que incluyen prohibir la importación de carbón con el objetivo de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible, en un intento de presionar a Moscú para que retire sus fuerzas del territorio ucraniano.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema de transacciones bancarias internacionales SWIFT, el bloqueo de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso, además de otras medidas en el ámbito del transporte.

La UE ya aprobó cinco paquetes de sanciones y la última tanda apunta contra sectores clave de la economía de Rusia como los de carbón, combustibles fósiles sólidos y alimentos, entre otros.

(Télam)