El excandidato a presidente de Ecuador Andrés Arauz dijo esta mañana que "el Fondo Monetario Internacional tiene la obligación de recuperar el dinero que está en paraísos fiscales", según lo establece el propio convenio constitutivo del organismo de crédito internacional.

"Tenemos que ser mucho más exigentes con el estatuto del Fondo para que ayude a los países a ir a buscar los capitales fugados", aseveró Arauz en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM La Patriada, de Buenos Aires, en las que consideró que "es momento de exigirle al Fondo que cumpla con la parte del Convenio Constitutivo, que dice que tiene que cooperar con los países para que retornen los capitales".

Al respecto, Arauz detalló que "el artículo 8.2 del convenio constitutivo del FMI dice claramente que, cuando se hayan fugado capitales en violación de las restricciones cambiarias de los países, esos capitales enviados a otros países, sea (islas) Caimán, sea Panamá, no pueden ser exigibles en el sentido de que los contratos de depósito en donde están esos dineros en el exterior no son válidos".

Por otro lado, Arauz, quien perdió frente al candidato de derecha Guillermo Lasso en el balotaje de abril último en Ecuador, sostuvo que "en la Argentina puede ser poco ético tener (cuentas) 'off-shores', pero en Ecuador es ilegal para servidores públicos".

"En Ecuador aprobamos una ley que establecía la prohibición para autoridades gubernamentales de tener cuentas en el exterior, buscamos fortalecer las políticas anticorrupción. Pero Lasso no solo tiene cuentas, es dueño de un banco", denunció, en referencia al presidente ecuatoriano.

"Estamos cubiertos de un manto de impunidad corporativa de las élites financieras que operan en nuestros países. Con el chantaje y la intimidación, impiden denunciar y las acciones quedan archivadas", remarcó Arauz.

Click to enlarge
A fallback.

También, planteó que "el camino es hacia una nueva integración regional con liderazgos fuertes, históricos y convencidos del valor de la Patria Grande".


(Télam)