Seguidores de Castillo y Fujimori vuelven a medir fuerza en las calles de Lima y crece la tension

Separados por apenas 20 cuadras en sus puntos de concentracion, seguidores y votantes de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori volvieron a repetir hoy en Lima las marchas de respaldo a sus candidatos a la Presidencia de Peru, alimentadas en parte por

Mundo 19 de junio de 2021 Agencia Télam
Separados por apenas 20 cuadras en sus puntos de concentración, seguidores y votantes de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori volvieron a repetir hoy en Lima las marchas de respaldo a sus candidatos a la Presidencia de Perú, alimentadas en parte por la demora de las autoridades electorales en proclamar formalmente a un ganador del balotaje del domingo 6, tras el final del escrutinio el martes pasado a favor del candidato de izquierda.
Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos y partidos aliados llamaron a marchar en la capital y otras ciudades con la consigna “Por la defensa de la democracia y la Patria, no al golpe de Estado” para apoyar a Castillo, ganador hasta acá de la compulsa según la totalidad de las actas contabilizadas.
La concentración fue en la emblemática Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, y desde ahí la columna se movilizó hasta la Plaza San Martín.
Al frente de los miles de manifestantes marchó una pancarta con la leyenda “Por la defensa del voto del pueblo”, y se vieron carteles que marcaban la presencia de delegaciones de Puno, Tacna y Huancavelica, entre otros puntos.
Del otro lado, Fuerza Popular hizo otro acto, en la Alameda 28 de julio, a donde se esperaba que llegase la misma Keiko Fujimori.
Igual que en otras convocatorias, la de hoy se hizo bajo la consigna “Respeta mi voto” y se reiteraron las denuncias y los cantos sobre un presunto fraude a favor de Castillo, que la Justicia electoral por ahora ha rechazado.
"Unidos lo podemos todo. Nos vemos mañana en la Alameda 28 de julio (Lima, centro). Respeta Mi Voto. Cuando la mentira nos ataca, cuando la trampa avanza, cuando la injusticia amenaza, ese es el momento de unirnos y resistir", había comunicado Fujimori a través de su cuenta en Twitter.
Banderas y globos rojos y blancos junto a camisetas de la selección de fútbol se repitieron entre los fujimoristas, quienes también mostraban carteles con la leyenda “Perú te quiero, por eso te defiendo”.
El ministro del Interior, José Elice, había adelantado que unos 3.000 efectivos de la Policía Nacional del Perú custodiarían las movilizaciones para prevenir eventuales cruces entre integrantes de uno y otro sector.
“La Policía Nacional está trabajando para conservar el orden y la integridad de la ciudad y de los ciudadanos. Estas marchas deben ser pacíficas y la Policía actuará con firmeza en el uso racional de la fuerza para repeler manifestaciones que se puedan tornar violentas”, aseguró Elice y al caer la noche las manifestaciones avanzaban sin problemas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email