Sectores del oficialismo italiano impulsan una nueva ley electoral con un piso de 5% de los votos

Sectores del oficialismo italiano pertenecientes al Movimiento Cinco Estrellas impulsan una nueva ley electoral inspirada en el modelo aleman que eleve el piso de votos para diputados y senadores desde el actual 3% hasta 5% y que que reparta las

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia Télam
Sectores del oficialismo italiano pertenecientes al Movimiento Cinco Estrellas impulsan una nueva ley electoral inspirada en el modelo alemán que eleve el piso de votos para diputados y senadores desde el actual 3% hasta 5% y que que reparta las bancas con un sistema proporcional.
Miembros de la fuerza política que lidera el canciller Luigi Di Maio presentaron en las últimas horas el proyecto de la denominada "Germanicum", la norma inspirada en el modelo de Alemania con la que buscan repartir de forma proporcional los 600 escaños que tendrá el Parlamento desde la próxima elección.
Según el diario Repubblica, la "Germanicum" busca elevar el piso para acceder a una banca desde el 3% de la actual ley electoral Rosatellum bis hasta un 5% igual para los 400 diputados y 200 senadores que se elegirán en las próximas elecciones, aun sin fecha.
Además, la nueva propuesta de ley, presentada por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el miembro del Cinco Estrellas Giuseppe Brescia, elimina los colegios uninominales de la Rosatellum bis y otorga las bancas en base a una división proporcional de los votos.
La discusión de la ley podría iniciar el próximo lunes, según Repubblica.
A partir de la modificación de la composición del Parlamento aprobada en octubre pasado, las próximas elecciones italianas elegirán 400 diputados y 200 senadores, en vez de los 630 y 315 que respectivamente componen las dos Cámaras en la actualidad.
La actual Legislatura fue elegida en marzo de 2018 con un mandato de cinco años, aunque, en caso de prosperar un pedido de referéndum para la reforma del Parlamento, las nuevas elecciones podrían adelantarse, según las estimaciones de analistas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email