Se rompio la alianza parlamentaria entre Lenin Moreno y el mayor partido opositor en Ecuador

El mayor partido de oposicion en Ecuador se retiro de la alianza parlamentaria que mantenia con la agrupacion del presidente Lenin Moreno y otras fuerzas politicas, luego de que fracasara una iniciativa para someter a juicio politico a la presidenta

Mundo 04 de febrero de 2020 Agencia Télam
El mayor partido de oposición en Ecuador se retiró de la alianza parlamentaria que mantenía con la agrupación del presidente Lenín Moreno y otras fuerzas políticas, luego de que fracasara una iniciativa para someter a juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó hoy la prensa local.
Se trata del Movimiento Creo, cuyo líder, Guillermo Lasso, fue segundo en las últimas elecciones presidenciales y que tiene la segunda bancada más numerosa en la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), con 28 diputados.
"Si algún día hubo un acuerdo legislativo, hoy no lo hay", afirmó el coordinador del bloque de Creo, Luis Pachala, según el diario guayaquileño El Universo.
La salida de Creo dejó a la coalición encabezada por la Alianza País (AP) gobernante sin mayoría propia. Hasta entonces tenía 81 diputados sobre 137 bancas totales.
La decisión de Creo se debió al fracaso de la iniciativa contra Atamaint, a la que le faltaron dos votos para que pudiera pasar de la Comisión de Fiscalización al pleno de la AN, después de que una legisladora de AP no asistiera a la votación y otra votara en contra.
La alianza databa de mayo de 2019, cuando Moreno y Lasso resolvieron formar un frente común contra el ex presidente y fundador de AP, Rafael Correa.
Mientras tanto, con Atamaint fortalecida en su cargo, el CNE anunció que inició las "acciones de planificación" para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email