Se inicia el dialogo venezolano en Mexico con el foco puesto en las elecciones

El Gobierno y la oposicion de Venezuela reanudaran mañana formalmente en Mexico un proceso de dialogo que estara, inevitablemente, marcado por la decision opositora de participar en los comicios regionales del 21 de noviembre.

Mundo 02 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudarán mañana formalmente en México un proceso de diálogo que estará, inevitablemente, marcado por la decisión opositora de participar en los comicios regionales del 21 de noviembre.
Delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó conversarán desde mañana y hasta el lunes en base a un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, que busca, entre otros objetivos, establecer un cronograma electoral con garantías, con vistas incluso a que se puedan ir levantando las sanciones internacionales contra el chavismo si hay avances significativos.
El memorando firmado en agosto menciona la "necesidad de que sean levantadas las sanciones" y en eso están concentrados todos los esfuerzos del chavismo, incluido ceder en lo electoral.
Se trata de la segunda cita entre Gobierno y oposición venezolana en Ciudad de México.
El proceso actual sigue a los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.
El diálogo está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del Gobierno venezolano, y además se ha creado un grupo de países amigos de respaldo.
"Ahora que quieren ir a elecciones, no se les olvide que ustedes pidieron la invasión de Venezuela y ustedes son los culpables de las sanciones", recordó ayer Maduro en referencia a medidas punitivas aplicadas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.
"Ahora me buscan la forma de que se levantan las sanciones", sentenció.
"El primer punto de nuestra agenda es el electoral", dijo una fuente opositora cercana al proceso citada por la agencia de noticias AFP.
Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, una decisión tomada sin que Guaidó haya aún expresado qué hará por su parte.
Guaidó insiste en que no hay condiciones para elecciones, pero hasta ahora no ha llamado a la abstención como hizo por última vez en 2020, cuando perdió el Parlamento, que volvió a manos del chavismo.
En base al avance de las negociaciones, la Plataforma Unitaria de Venezuela, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles, y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Guaidó, anunció el martes su intención de presentarse, de nuevo bajo la bandera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció una nueva prórroga del plazo para presentar candidaturas. Ya había acordado una prórroga de tres días del límite y ayer, unas horas antes del fin del plazo, concedió 24 horas más de margen.
La decisión aspira a "facilitar la participación del mayor número de Organizaciones con Fines Políticos", aunque el órgano no aludió a los últimos gestos opositores.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, apostilló ayer, en el inicio de la sesión del Parlamento, que con la decisión el bloque opositor volvió "al cauce democrático" y "reconocen el sistema electoral venezolano", el sistema "más eficiente, seguro y robusto de este planeta".
Asimismo, dijo que con ello "reconocen la Asamblea Nacional y al CNE", informó Globovisión.
Rodríguez avisó, además, de que en caso de que la oposición repita "acciones golpistas" volverá a "ser derrotada".
"No permitiremos que vuelvan a promover acciones violentas y golpistas contra la tranquilidad ciudadana", subrayó.
"Hay que hacer todo lo posible porque este proceso de negociación salga bien", dijo Freddy Guevara, exdiputado. "Esa solución pasa porque todos bajemos la soberbia", remarcó.
La oposición se marginó de las presidenciales de 2018, cuando Maduro fue reelegido en unos comicios que dieron pie al reconocimiento de Guaidó como presidente encargado por medio centenar de países, aunque en la práctica el mandatario chavista ejerce el control institucional y territorial del país.
A pocas horas de la segunda cita entre el Gobierno y la oposición en México, ayer, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la invalidación de los actos promovidos por la gestión de Guaidó.
"El Parlamento Nacional aprobó por unanimidad declarar la inexistencia, ineficacia e invalidez a los acuerdos ilegítimos contra la República emanados por la Asamblea Nacional en desacato continuado en el año 2018 y 2019, por ser contrarios a los intereses de la nación y a los derechos del pueblo", apuntó la Asamblea Nacional en un comunicado en su página web.
La propuesta fue presentada por la diputada Vanesa Montero en referencia, según indicó el Parlamento, a los actos "con los que se intentaron desconocer la elección, proclamación y juramentación" de Nicolás Maduro como presidente para el mandato de 2019 a 2025.
"Gracias a esos acuerdos ilegítimos nuestro país fue blanco de sanciones y órdenes ejecutivas. Hoy rescatamos el estado de derecho para el bienestar del pueblo. Venezuela decidió y decidirá su futuro siempre por la vía constitucional", celebró. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email