Se entregaron los premios Oscar Raul Cardoso a la labor periodistica en relaciones internacionales

Las periodistas Ayelen Oliva, Julieta Zelicovich y Melisa Yaleva recibieron ayer el premio Oscar Raul Cardoso a la labor periodistica en relaciones internacionales que entrega la Red Argentina de Profesionales para la Politica Exterior ,

Mundo 07 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Las periodistas Ayelén Oliva, Julieta Zelicovich y Melisa Yaleva recibieron ayer el premio Oscar Raúl Cardoso a la labor periodística en relaciones internacionales que entrega la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (Redappe), entidad sin fines de lucro integrada por especialistas que promueve la formación y el debate sobre el posicionamiento del país en el mundo.
Oliva fue galardonada en la categoría "entrevistas periodísticas" por el reportaje realizado al académico polaco y analista de la Universidad de Nueva York Adam Przeworski ("La democracia en Estados Unidos ya está rota") para la edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique, que fue publicado en noviembre de 2020.
Zelicovich fue premiada en la categoría "mejor artículo de análisis internacional" por la nota "Política exterior sin lugar para los nostálgicos del TEG", que difundió el sitio web Abrohilo.org en julio de 2021.
Yaleva recibió el galardón en la categoría "artículos informativos y/o coberturas periodísticas de sucesos internacionales" por el texto "Claves para analizar las elecciones en Perú desde una mirada transfeminista y antirracista", que escribió en junio para el portal Latfem.
La entrega del galardón tuvo su primera edición en 2021 a partir de una iniciativa de Redappe a la que se sumaron como co-organizadores la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la escuela de estudios terciarios TEA-Deportea.
Sobre la base de todos los artículos sobre temas internacionales publicados en el país entre el 1° de octubre de 2020 y el 13 de octubre de 2021, el jurado preseleccionó quince textos, cinco por cada categoría, y entre esos artículos el público finalmente eligió a los tres ganadores a través del voto en el sitio web www.redappe.org.ar.
El jurado estuvo integrado por la diplomática Alessandra Viggiano, el director para el Cono Sur de la Segib Alejo Ramírez y el periodista Mariano Beldyk.
Sobre las motivaciones del concurso, el secretario ejecutivo de Redappe, Rodrigo Gómez Tortosa, aseguró a Télam que apunta a "reconocer el trabajo periodístico argentino especializado en Relaciones Internacionales y fomentar su especialización y su perfeccionamiento".
El galardón lleva el nombre del periodista Oscar Raúl Cardoso, fallecido en 2009 (al igual que Perón, murió un 1° de julio), quien a lo largo de su trayectoria cubrió las guerras civiles en América Central en los '70, el conflicto del Golfo Pérsico en 1991, la disolución de Yugoslavia, la desintegración de la Unión Soviética y la guerra de Malvinas.
Autor de los libros "Malvinas: la trama secreta" (junto a Eduardo Van der Kooy y Ricardo Kirschbaum), "Crónica de los días del Scud" y "Sindicalismo, el poder y la crisis", Cardoso trabajó en la agencia Télam y en los diarios El Sol de Quilmes, La Opinión, La Voz y Clarín, como también en radios y TV, y entre varias distinciones recibió en 2007 el Premio Konex a la redacción periodística. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email