Se demora la llegada a Paraguay de dos millones de dosis desde la India

La llegada de las dos millones de dosis de la vacuna Covaxin contra el coronavirus que el Gobierno de Paraguay compro al laboratorio indio Bharat Biotech se retrasara por la brutal crisis sanitaria que atraviesa ese pais asiatico, lo que generara

Mundo 05 de mayo de 2021 Agencia Télam
La llegada de las dos millones de dosis de la vacuna Covaxin contra el coronavirus que el Gobierno de Paraguay compró al laboratorio indio Bharat Biotech se retrasará por la brutal crisis sanitaria que atraviesa ese país asiático, lo que generará demoras en el plan de inmunización del país vecino.
El asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, explicó la demora que tendrán las vacunas porque el laboratorio productor no podrá cumplir con el calendario de entregas establecido.
El retraso tiene que ver con la imponente suba de casos de Covid-19 que viene registrando la India, que decidió entonces priorizar la inmunización interna para no agudizar aún más el colapso de sus servicios sanitarios.
González reseñó que esa información ya había sido adelantada días pasados por el embajador de la India, Dinesh Bhatia, al presidente Mario Abdo Benítez.
En principio, la demora sería por un mes, aunque no dio una fecha tentativa de cuándo finalmente llegarán las dosis al país, ya que aún no se sabe cuando India empezará a exportar de nuevo.
Paraguay firmó un contrato para la provisión de 2 millones de vacunas del laboratorio Bharat Biotech, firma de la que recibió como donación 200.000 dosis.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, expresó que el retraso en el envío de las vacunas sería solo por mayo.
Gran parte del cronograma de vacunación de Paraguay -que debía empezar de forma masiva durante este mes- dependía de que durante mayo llegara un lote de 500.000 dosis de Covaxin, la vacuna producida en India, reportó el diario ABC Color.
A Paraguay llegaron hasta el momento unas 417.000 vacunas anti-Covid-19: 24.000 de Sputnik V, del millón adquirido al Fondo Ruso de Inversión Directa; 170.000 de la AstraZeneca, compradas del mecanismo multilateral Covax; 200.000 dosis de Covaxin, donadas por el Gobierno indio; 20.000 de Coronavac, donadas por Chile y 3.000 de Sinopharm, donadas por los Emiratos Árabes.
Según el diario, el país debe recibir otras 8.506.000 dosis: 4.130.000 del Covax; 976.000 de Rusia; las 2.000.000 de India; y un millón más de Sinopharm. Además, está pendiente la llegada de 400.000 dosis de Moderna, donación del Gobierno de Catar.
El retraso viene a empeorar el cuadro de vacunación paraguayo, golpeado, además de por las escasas dosis, por las denuncias de irregularidades que habrían beneficiado a dirigentes y legisladores, expresadas por la prensa y que ya generaron el despido de varios directores de hospitales y sumarios a una quincena de funcionarios de la cartera de Salud. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email