Se agrava la situacion sanitaria en el Cono Sur con hospitales cada vez mas llenos

La situacion sanitaria continuo agravandose esta semana en el Cono Sur con nuevos picos de casos y los sistemas hospitalarios cada vez mas estresados, pese a la llegada de vacunas y las restricciones mas o menos estrictas impuestas por los Gobiernos

Mundo 29 de mayo de 2021 Agencia Télam
La situación sanitaria continuó agravándose está semana en el Cono Sur con nuevos picos de casos y los sistemas hospitalarios cada vez más estresados, pese a la llegada de vacunas y las restricciones más o menos estrictas impuestas por los Gobiernos para frenar la circulación del virus.
"Brasil, Uruguay y Argentina han vuelto a registrar un aumento de casos que pone en riesgo varias semanas de progreso" en el control del virus, alertó esta semana la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, a la vez que resaltó el "aumento drástico" de casos y muertes en Bolivia.
Además, lamentó que "a pesar de las infecciones persistentemente altas, muchas personas y lugares ya no se adhieren a las medidas de salud pública".
Ajeno a este contexto, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, amenazó con sacar el Ejército a las calles para desarticular las cuarentenas impuestas por los gobernadores e intendentes.
Sus declaraciones además se conocieron cuando Brasil mantiene un promedio semanal de 65.000 contagios diarios, acumula casi 459.000 muertes por coronavirus y acaba de confirmar el sexto contagio con la variante india.
El mandatario se encuentra en medio de una crisis política y de popularidad, con encuestas que lo dan perdedor en 2022 ante el expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, y asediado en el Senado por una investigación sobre su gestión de la pandemia.
Un 9,8% de la población brasileña ya está completamente vacunada con alguno de los fármacos aprobados (Coronavac Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca), un 80% de ellos con el fármaco chino.
Pese al avance de la campaña -que esta semana fue habilitada para la población general una vez que cada estado haya inmunizado a los grupos prioritarios y los docentes- el virus lo hace a un ritmo más acelerado.
Por eso, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, alertó que el país se encuentra a las puertas de una tercera ola de contagios.
Chile también está a las puertas de un nuevo colapso, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), que esta semana advirtió que la ocupación de las camas de terapia intensiva alcanza el 95% en todo el país.
El país trasandino acumula más de 1,3 millones de casos y casi 30.000 fallecidos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.
El ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó el incremento de casos, pero explicó que el plan de vacunación avanza y que se están reforzando los centros de vacunación para alcanzar a más personas.
Chile vacunó hasta el momento a unos 9,7 millones de personas, casi la mitad de la población.
Argentina también tiene un contexto hospitalario complicado, en medio de una llegada masiva de vacunas que permitirá acelerar la campaña nacional.
El Gobierno anunció que el lunes próximo llegarán 2.148.600 dosis de AstraZeneca, lo que elevará el total recibidos hasta ahora a más de 17,5 millones de dosis.
Hasta ahora fueron distribuidas más de 14,2 millones de dosis vacunas, de las cuales más de 11,6 millones ya fueron aplicadas: más de 9 millones personas recibieron la primera dosis y casi 2,6 millones las dos.
Uruguay, dada su población mucho más pequeña, avanza a buen ritmo en su campaña de vacunación, con un 47% de la población con al menos una dosis de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca, y un 28% con las dos.
Sin embargo, el virus no da tregua.
Esta semana, rompió su récord de contagios al reportar más de 4.500 positivos diarios a la vez que se mantuvo como el país con la cifra más alta de muertos por el virus, en relación a su población, con un total de más de 4.000 fallecidos por el virus.
Otrora ejemplo en la gestión de la pandemia, el país de 3,5 millones de habitantes nunca recurrió a un confinamiento total y mantiene gran parte de sus actividades abiertas pese a que los contagios se dispararon desde marzo pasado.
Especialistas y sindicatos de docentes reclamaron al Gobierno adoptar confinamientos, pero el presidente Luis Lacalle Pou de momento no tomó ninguna medida para frenar esta ola ascendente.
También en Paraguay, el ministro de Salud, Julio Borba, rechazó volver a un confinamiento estricto a pesar de los reclamos de los especialistas.
En los últimos días, el país de 7,4 millones de habitantes, registró más de 100 muertes por día y desde el inicio de la pandemia acumula 340.000 contagios, con cerca de 8.600 fallecidos.
Bolivia, por su parte, que acumula un promedio de 3.000 contagios y 100 muertes diarias, aceleró esta semana su campaña de inmunización al ampliar el rango de destinatarios de las vacunas a las personas mayores de 40 años y a choferes del transporte público urbano.
Hasta ahora, más de 1 millón de personas recibieron la primera inyección en el país latinoamericano, donde la Covid-19 dejó más de 350.000 personas contagiadas y cerca de 14.000 muertos.
Sin embargo, los casos siguen siendo altos y, en varias regiones, el sistema hospitalario está bajo una tensión extrema. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email