Saudita detenido ayer en Francia por crimen de Khashoggi no es el sospechoso buscado por Turquia

El ciudadano saudita detenido ayer en Francia, sospechoso de ser un miembro del comando implicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, no es la persona buscada por Turquia por lo que fue liberado, anuncio hoy el fiscal general de

Mundo 08 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El ciudadano saudita detenido ayer en Francia, sospechoso de ser un miembro del comando implicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, no es la persona buscada por Turquía por lo que fue liberado, anunció hoy el fiscal general de París.
El hombre, que fue detenido a raíz de una orden de arresto internacional de las autoridades judiciales turcas, no corresponde al sospechoso "tras verificaciones en profundidad sobre la identidad de esta persona", dijo Rémy Heitz en un comunicado, agregando que fue "puesto en libertad".
"Es un homónimo casi perfecto", señaló una fuente cercana al caso citada por la agencia de noticias AFP.
El saudita, que presentó un pasaporte con el nombre de Khalid Alotaibi, fue detenido por la policía fronteriza del aeropuerto Roissy Charles-de-Gaulle cuando se disponía a tomar un vuelo con destino Riad y se activó la notificación roja de Interpol en los controles, según había indicado una fuente próxima al caso.
Fue puesto en detención judicial en el marco de la orden de arresto internacional emitida por Turquía.
Las autoridades francesas ordenaron las verificaciones consiguientes, pero la embajada de Arabia Saudita en París aseguró anoche que "el ciudadano en cuestión no tenía ningún vínculo" con el asesinato de Jamal Khashoggi por lo que exigió su "liberación inmediata".
Una fuente de los servicios de seguridad sauditas afirmó que "el verdadero Khalid Alotaibi y todos los otros acusados en este caso estaban encarcelados en el reino" saudita.
"Hay cientos de sauditas con este nombre", señaló.
El arresto se produjo tres días después de que el presidente francés Emmanuel Macron estrechara la mano del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, durante una reunión en Yedá, que despertó fuertes polémicas.
La imagen internacional del heredero quedó manchada por el asesinato del periodista.
Un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, cuya publicación ordenó el presidente Joe Biden, acusa al príncipe heredero de haber "aprobado" el asesinato.
Durante su gira por los países del Golfo, Macron abogó por hablar con Arabia Saudita para "trabajar por la estabilidad de la región", aunque precisó, en alusión al crimen, que no quería decir que fueran "complacientes".
Tras haber negado el asesinato, Riad acabó por reconocer que fue cometido por agentes sauditas que actuaron en soledad.
Crítico con el poder saudita, Jamal Khashoggi, residente de Estados Unidos y colaborador del diario Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul por un equipo de agentes procedentes de Arabia Saudita.
Su cuerpo, desmembrado, nunca fue hallado. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email