Santos le pide a Piñera empatia con los reclamos de los manifestantes chilenos

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, Nobel de Paz en 2016, sugirio al presidente de Chile, Sebastian Piñera, que sienta empatia ante los reclamos de los manifestantes chilenos que desde mediados de octubre demandan mas justicia social y

Mundo 31 de enero de 2020 Agencia Télam
El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, Nobel de Paz en 2016, sugirió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que sienta empatía ante los reclamos de los manifestantes chilenos que desde mediados de octubre demandan más justicia social y un cambio de modelo en marchas multitudinarias.
"Hay una virtud que ningún gobernante debe olvidar, si tienen la capacidad de sentirla: crear empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de entender sus angustias, sus sueños, sus frustraciones y en esa forma poder comenzar a buscar puntos de coincidencia", manifestó.
Santos, quien gobernó Colombia entre 2010 y 2018, hizo estas declaraciones en la primera jornada del festival literario y de arte Hay Festival en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Consultado sobre cuáles cree que fueron los principales errores cometidos por Piñera para controlar las manifestaciones, Santos advirtió que hay dos elementos clave.
"Piñera dijo al comienzo que eso era prácticamente una guerra y eso generó mucho desconcierto. Piñera sacó a las calles los tanques, entonces surgió el recuerdo de Augusto Pinochet, de que los tanques hace mucho tiempo no salen a las calles y eso generó también una tremenda reacción", señaló el ex presidente colombiano.
También, consideró que "la inequidad" fue la chispa que encendió las manifestaciones en varios países de América Latina como Ecuador, Colombia, Chile y otros, y "no una conspiración del comunismo que quiere apoderarse del mundo", que es -dijo- "una excusa que algunos utilizan".
"Ese es el combustible más importante de esas protestas", dijo, citado por la agencia de noticias EFE.
"Usted ve una clase media que llegó a ser clase media después de salir de lo que llaman la trampa de la pobreza, y las expectativas se multiplican y los estados no tienen la capacidad para satisfacer esas necesidades", dijo.
En ese sentido, recalcó que la pobreza ha disminuido en Latinoamérica y es por ello que "la gente que sale a la calle no son los pobres sino la clase media, que está demandando mucho más porque tuvo acceso al progreso y parte del problema es eso". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email