La Cámara de Diputados de Paraguay sancionó a legisladores que se ausentaron de las últimas cuatro sesiones ordinarias y extraordinarias, los primeros en ser penalizados, en este caso con un descuento de sus haberes de una suma que equivale a 87 dólares.

La Presidencia de la Cámara difundió hoy que los primeros sancionados son siete, la mayoría del gobernante Partido Colorado.

Según el sitio del diario La Nación, el listado era más extenso, pero varios legisladores presentaron justificativos por sus ausencias o llegadas tarde, y entonces la nómina quedó en siete.

Los diputados paraguayos ganan entre 4.800 y 5.600 dólares.

“Esto demuestra la irresponsabilidad de los colegas, desde el principio del año, no solamente ahora. Vamos a tomar medidas drásticas, vamos a hacer exactamente lo que estipula el reglamento de la Cámara de Diputados y vamos a llevar adelante los descuentos. Yo creo que con eso los diputados ´raboneros` van a venir a marcar un poco de presencia”, había dicho días atrás el titular de la Cámara, Pedro Alliana.

Según el diario ABC Color, hay 29 diputados en la mira, 18 por ausencias y 11 por llegadas tarde. En este último caso, la sanción es de un descuento de 44 dólares.

La cuestión fue central en los medios la semana pasada, porque en la sesión del miércoles la Cámara se quedó sin quórum después de tratar 3 de los 20 puntos previstos, y un día después ni siquiera pudo empezar a debatir por las ausencias.

La Cámara sí aprobó el miércoles una modificación del reglamento interno para permitir que los legisladores puedan participar de las reuniones de comisión en forma virtual. (Télam)