Sanchez forma su segundo gobierno: menos mujeres e independientes

El presidente español, Pedro Sanchez, formo hoy su segundo gobierno y el primero de coalicion de España con contrapesos a su principal aliado, Podemos, en las carteras que quedaron a su cargo, y menos independientes y mujeres que en su primer

Mundo 12 de enero de 2020 Agencia Télam
El presidente español, Pedro Sánchez, formó hoy su segundo gobierno y el primero de coalición de España con contrapesos a su principal aliado, Podemos, en las carteras que quedaron a su cargo, y menos independientes y mujeres que en su primer gabinete.
Sánchez anunció la composición total de su Ejecutivo en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, después de haberle comunicado todos los nombres al Rey, quien deberá firmar los nombramientos de los vicepresidentes y ministros para que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado.
Los nuevos ministros jurarán en el cargo ante el Rey mañana y el martes se celebrará la primera reunión del gabinete.
El jefe del Ejecutivo y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formó un gobierno paritario con contrapesos a su socio de coalición Unidas Podemos (UP), que cuenta con más ministros socialistas.
Sin embargo, los independientes Arancha González Laso y José Luis Escrivá Belmonte fueron elegidos para ser los encargados de las carteras de Relaciones Exteriores y Seguridad Social respectivamente.
Mientras González Laso tiene gran experiencia en organismos multilaterales como la Comisión Europea, la Organización Mundial del Comercio y Naciones Unidas, Escrivá Belmonte posee un perfil técnico de solvencia en el Banco Central Europeo y la Red de Institucionales Fiscales Independientes de la UE, informó la agencia de noticias DPA.
Pese a que la idea de Sánchez era mantener el sello feminista que tuvo su primer gabinete, esta vez respeta la paridad y estará formado por 12 hombres (incluyendo a Sánchez) y 11 mujeres.
Ante el aluvión de críticas, Sánchez aseguró hoy que "España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz" y que la igualdad "plena y efectiva" de la mujer "impregna la integridad" del nuevo gobierno.
Además, subrayó que el gobierno contará con un Ministerio de Igualdad, que ya había existido durante solo dos años bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tres de las cuatro vicepresidencias estarán ocupadas por mujeres y la mitad de las 22 carteras serán desempeñadas también por mujeres.
Otras ocho mujeres serán ministras y tendrán asiento en el Consejo de Ministros: Maria Jesús Montero (Hacienda y portavoz), Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Arancha González Laya (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), Isabel Celaá (Educación) y Margarita Robles (Defensa) y Reyes Maroto (Industria), consignó la agencia alemana.
También su socio de coalición está representado por más hombres que mujeres, tres frente a dos: el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el de Consumo, Alberto Garzón; a quienes se unen las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Igualdad, Irene Montero.
Las competencias más relevantes que estarán en manos de Podemos son las de Iglesias y Díaz, pero contarán con contrapesos de ministros de la cuota PSOE en sus respectivas áreas.
Como es tradición, el Ejecutivo busca representar un cierto equilibrio territorial que incluyan a representantes de varias autonomías con un sentimiento identitario fuerte, como es el caso de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía o Canarias.
Vinculados a Cataluña están Illa y Castells, mientras que Grande-Marlaska, González Laya y Celaá son de origen vasco. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email