Salvini y el movimiento de las sardinas se cruzan antes de las regionales clave de Emilia-Romaña

El lider de la derechista Liga italiana, Matteo Salvini, acuso al movimiento juvenil de las denominadas "sardinas" de querer "cancelar el decreto sobre seguridad" que endurecio la politica migratoria del pais, en un nuevo cruce entre ambas fuerzas a

Mundo 20 de enero de 2020 Agencia Télam
El líder de la derechista Liga italiana, Matteo Salvini, acusó al movimiento juvenil de las denominadas "sardinas" de querer "cancelar el decreto sobre seguridad" que endureció la política migratoria del país, en un nuevo cruce entre ambas fuerzas a días de las elecciones regionales del próximo domingo en la región Emilia-Romaña.
"Quieren hacer un partido y cancelar el decreto de seguridad", denunció Salvini al movimiento juvenil nacido en noviembre, según declaraciones que reproduce este lunes la cadena Rai.
Este domingo, en una manifestación frente a 40.000 personas en Bolonia, capital de Emilia-Romaña, las denominadas "sardinas" criticaron a Salvini y aseguraron: "Nosotros somos la respuesta al populismo de derecha y al soberanismo" de la Liga.
Los dichos de Salvini, impulsor del endurecimiento de la política migratoria durante su gestión como vicepremier entre junio de 2018 y agosto de 2019, se dan a menos de una semana de los comicios regionales de la región de Emilia-Romaña, un bastión de la izquierda local en el que la Liga podría imponerse, de acuerdo a las últimas encuestas.
Las "sardinas", nacidas el 14 de noviembre de 2019 en Bolonia, han impulsado una serie de manifestaciones en plazas públicas de toda Italia, incluida una movilización de más de 100.00 personas en Roma, con un fuerte perfil anti-Salvini y ante la posibilidad de que la Liga triunfe en Emilia-Romaña.
Según la mayoría de las encuestas, la candidata de la Liga, Lucia Borgonzoni, aparece con un margen de unos cuatro puntos de ventaja sobre el candidato de la izquierda, el actual gobernador Stefano Bonaccini.
Considerada la segunda región más rica de Italia tras la norteña Lombardía, Emilia-Romaña atraerá las miradas de todo el país ya que una victoria de la Liga podría provocar una nueva ofensiva de Salvini y de sus aliados de centroderecha para hacer caer al gobierno conjunto del Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático en busca de nuevas elecciones.
Este lunes, el comité de inmunidad del Senado italiano deberá decidir si Salvini puede ser juzgado por el caso de la nave "Gregoretti", en el que es acusado de secuestro de persona por haber bloqueado el desembarco de 116 personas rescatadas del Mediterráneo por la nave militar de ese nombre en julio de 2019, cuando era ministro del Interior y vicepremier del gobierno conjunto del Cinco Estrellas y la Liga en el primer gobierno del actual premier Giuseppe Conte. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email