Salvini llama a un dia de ayuno para alertar sobre posible juicio contra su politica antimigratoria

El lider de la derechista Liga italiana, Matteo Salvini, convoco a sus militantes a realizar hoy un dia de ayuno para apoyarlo ante la posibilidad de que se inicie un juicio por "secuestro de personas" por la politica migratoria de su gobierno que

Mundo 21 de enero de 2020 Agencia Télam
El líder de la derechista Liga italiana, Matteo Salvini, convocó a sus militantes a realizar hoy un día de ayuno para apoyarlo ante la posibilidad de que se inicie un juicio por "secuestro de personas" por la política migratoria de su gobierno que impidió el desembarco de inmigrantes en Italia.
"Hay algunos que comenzarán un ayuno de solidaridad y protesta", anunció Salvini en declaraciones que reproduce hoy el diario Corriere, luego de que ayer un comité del Senado avaló la posibilidad de que sea juzgado.
En la causa denominada "Gregoretti" se investiga si incurrió en el delito de "secuestro de personas" por boquear el ingreso de 131 inmigrantes a bordo de un barco humanitario cuando era vice primer ministro de gobierno y ministro del Interior.
"Yo lo haré mañana, ya son miles que ayunarán", agregó Salvini a última hora del lunes a través de la red Twitter, convocando para este martes, y lanzó el sitio web Digiunopersalvini (ayuno por Salvini), para que sus seguidores lo acompañen.
La convocatoria se da ante la posibilidad de que el Senado elimine su inmunidad parlamentaria y le permita a la justicia avanzar en el proceso por los hechos del 29 de julio pasado, cuando el líder derechista integraba la plana mayor del gobierno que formaban entonces su fuerza política y el Movimiento Cinco Estrellas.
Ayer, en la reunión de Comité de Inmunidad del Senado, Salvini pidió a sus senadores que votaran a favor del avance del proceso, en lo que varios analistas vieron una maniobra para llegar como un eventual "perseguido de la Justicia" a las importantes regionales de este domingo 26 en Emilia-Romaña.
En esa línea, los legisladores de los oficialistas Partido Democrático y Cinco Estrellas no avalaron ayer el envío al recinto del Senado de la discusión sobre Salvini, para no avalar la estrategia del líder derechista.
Este domingo 26, Emilia-Romaña, la segunda región más rica de Italia, elegirá a un nuevo gobernador en una elección en la que la izquierda podría perder el poder tras más de cincuenta años en el gobierno a manos de la candidata de la Liga, Lucía Borgonzoni.
Más allá del posible avance del juicio en su contra, que se decidirá en la sesión del Senado del 17 de febrero, Salvini ya anunció que en caso de que le den el visto bueno a su quita de fueros buscará también que sea procesado el actual premier Giuseppe Conte, quien también era primer ministro al momento del denominado incidente "Gregoretti".
"Mientras continúan desembarcando terroristas gracias a los puertos abiertos, corre el riesgo de ir preso quien defendió las fronteras y el honor de este país", criticó Salvini, en referencia al cambio de política inmigratoria italiana con el segundo gobierno de Conte, iniciado en septiembre pasado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email