Salo mantiene la ciudadania honoraria al dictador Benito Mussolini

El municipio de Salo, en la ribera del Lago di Garda, donde Benito Mussolini fundo en 1943 una republica fascista, rechazo una mocion que exigia retirar la ciudadania honoraria al dictador de Italia y la mantendra para "no revivir sentimientos de

Mundo 14 de febrero de 2020 Agencia Télam
El municipio de Salò, en la ribera del Lago di Garda, donde Benito Mussolini fundó en 1943 una república fascista, rechazó una moción que exigía retirar la ciudadanía honoraria al dictador de Italia y la mantendrá para "no revivir sentimientos de odios" del pasado.
Mussolini que en 1924 fue declarado ciudadano honorario de Salò, provincia de Brescia, lo seguirá siendo durante al menos los próximos cuatro años.
El municipio es gobernado por Gianpiero Cipani, ex abogado de centroderecha de Forza Italia, que está en su segundo mandato.
El partido de Cipani rechazó en bloque la propuesta lanzada por la lista opositora Salò Futura, de centroizquierda, de retirar la condecoración al "duce", como han hecho otros municipios vecinos en los últimos tiempos.
"¿Cuál sería la utilidad de una medida de este tipo? ¿Cuál sería el beneficio para la sociedad de Salò, actualmente, cien años después?", preguntó el partido en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.
En su opinión, con el restablecimiento de la democracia tras la caída del fascismo al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, los concejales partisanos o antifascistas de la ciudad no decidieron revocar los honores a su "acérrimo enemigo" Mussolini.
"No lo hicieron, así lo creemos, por la sociedad que quisieron construir como alternativa a la fascista, y los políticos de Salò de entonces consideraron inteligentemente que era posible hacerlo sin necesidad de mortificar a quienes habían creído, erróneamente, en el proyecto de Mussolini", agregó el comunicado.
Benito Mussolini fue declarado ciudadano honorario de Salò, en 1924, hace 96 años, dos años más tarde de su llegada al poder y de la instauración del fascismo.
Salò, dio el nombre a la República Social Italiana, el reducto "satélite" de la Alemania nazi que Mussolini fundó en el norte del país en tras su salida de Roma por su derrocamiento.
La República Social cayó en 1945 ante el avance de las tropas aliadas y la insurrección que estalló en la zona y, aunque Mussolini trató de huir junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas, fueron detenidos por unos partisanos y ejecutados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email