El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, elogió hoy la actitud de los jóvenes que a comienzos de este mes salieron a las calles a protestar por la destitución del mandatario Martín Vizcarra y forzaron la renuncia del sucesor de este, Manuel Merino, apenas cinco días después de haber asumido.

Lo hizo al celebrar el bicentenario del día en que el general José de San Martín, al mando de la expedición libertadora, hizo pública la primera proclama por la independencia peruana.

“Es la primera vez que salgo de Lima en mi calidad de presidente y lo hago en un contexto de patriotismo activo en el que millones de peruanos, entre los que destacan los jóvenes, han demostrado que están dispuestos a defender la patria”, dijo Sagasti.

En Huara, a 160 kilómetros al norte de Lima, donde San Martín proclamó la independencia el 27 de noviembre de 1820, el mandatario sostuvo que “los jóvenes están dispuestos a independizarse del autoritarismo, la corrupción y la mala política”.

La juventud ganó las calles “protestando contra lo que fue un ataque a nuestra democracia”, subrayó el jefe del Estado, según la agencia de noticias AFP.

Sagasti asumió el gobierno de Perú el 17 de este mes, un día después de haber jurado como presidente del Congreso, ante la acefalía originada por la renuncia de Merino, que había dimitido el 15, cinco días después de haber iniciado su gestión tras la destitución de Vizcarra por el parlamento.

El actual es el cuarto presidente de Perú en lo que va del presente período quinquenal de gobierno iniciado el 28 de julio de 2016 y debe completarlo, pues al ser removido Vizcarra ya estaban convocadas las elecciones generales para el 11 de abril de 2021.

La expedición libertadora de San Martín zarpó de Valparaíso el 20 de agosto de 1820, integrada en su mayoría por argentinos y chilenos.

San Martín sostenía que para asegurar la autonomía de la Argentina y Chile había que acabar con el dominio de España sobre Perú y terminaría declarando la independencia peruana el 28 de julio de 1821. (Télam)