Sagasti anuncia acuerdos para el arribo de vacunas anticovid para un Peru lacerado por la pandemia

El presidente interino de Peru, Francisco Sagasti, anuncio hoy que el Gobierno cerro el acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer a fin de contar con 250.000 dosis de vacunas contra el coronavirus en marzo y 300.

Mundo 04 de febrero de 2021 Agencia Télam
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, anunció hoy que el Gobierno cerró el acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer a fin de contar con 250.000 dosis de vacunas contra el coronavirus en marzo y 300.000 en abril, lo que supone una noticia muy alentadora para uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia.
En un mensaje a la Nación, el mandatario precisó que esa cantidad forma parte de un total de 20 millones de dosis que se entregarán en los meses siguientes.
"Contaremos, por lo menos, con un mínimo de cinco millones dosis de Pzifer hasta junio", confió.
Asimismo, indicó que Covax asignó a Perú 117,000 dosis adicionales de Pfizer durante el primer trimestre del año, a partir de fines de febrero, y 400,000 dosis en marzo del fármaco británico AstraZeneca.
Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a los inmunizantes.
Además, ratificó que se tiene asegurado el embarque de un millón de dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, el 13 de febrero.
Sagasti pidió a los peruanos tener la seguridad de que el Ejecutivo hace todos los esfuerzos para cumplir el compromiso de cuidar la salud de la totalidad de la población.
"No bajemos la guardia y trabajemos juntos para superar este enorme desafío", reclamó, según recogió la agencia estatal de noticias Andina.
Perú superó el millón de casos y registra a la fecha 41.538 muertes.
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, alertó hoy que Perú pasa por una segunda ola "que es muy dura y el sistema de salud se está estresando, porque el crecimiento de casos que llegan a los hospitales es tremendo".
La ministra se refirió a la grave situación sanitaria durante la inauguración del Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en una ceremonia que estuvo encabezada por el propio Sagasti.
Mazzetti dijo que, a diferencia de la primera ola, el sistema de salud "aprendió hoy a reforzar el primer nivel de atención así como la atención de personas que tienen patologías diferentes al covid-19 y que presentan problemas crónicos que son de alto riesgo frente a la pandemia".
“A lo largo de la primera etapa de esta pandemia, en un intento de evitar el contagio cerramos todo lo que se pudiera, y eso incluyo el primer nivel de atención, con lo cual muchas personas con patologías de larga data, y en particular el cáncer, tuvieron gran dificultad para hacerse atender”, apuntó.
Pero destacó que, con la segunda ola, "el sistema de atención de las personas cambió y está incidiendo en el seguimiento a los pacientes con problemas ajenos al coronavirus". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email