Rusia y EEUU intercambian presos, en medio de la guerra en Ucrania

Rusia y Estados Unidos concretaron hoy un intercambio de presos, el de un exmarine estadounidense encarcelado en Moscu por agresion a policias por el de un piloto comercial ruso condenado por narcotrafico, informaron ambos paises.

Mundo 27 de abril de 2022 Agencia Télam
Rusia y Estados Unidos concretaron hoy un intercambio de presos, el de un exmarine estadounidense encarcelado en Moscú por agresión a policías por el de un piloto comercial ruso condenado por narcotráfico, informaron ambos países.
El inesperado intercambio, que ya por sí hubiera sido algo notable en tiempos de paz, es más extraordinario aún por coincidir con enormes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la invasión rusa a Ucrania.
Como parte del intercambio, Rusia liberó a Trevor Reed, un exinfante de marina arrestado en 2019 después de que las autoridades rusas dijeran que agredió a un oficial mientras era llevado a una comisaría tras una noche de consumo excesivo de alcohol.
Posteriormente, Reed fue sentenciado a nueve años de prisión, aunque su familia ha mantenido su inocencia y el Gobierno de los Estados Unidos lo ha descrito como injustamente detenido.
Estados Unidos, por su parte, acordó devolver a Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumple 20 años de cárcel en Connecticut por contrabandear cocaína a Estados Unidos, y que había sido detenido en Liberia en 2010 y extraditado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las negociaciones para lograr la liberación de Reed requirieron tomar "decisiones difíciles".
"Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera", dijo en un comunicado.
"Su regreso a salvo es un testimonio de la prioridad que mi administración otorga a traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero", aseguró, informó la agencia de noticias AFP.
En Moscú, la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo que el intercambio fue resultado de "un largo proceso de negociación".
Los dos presos fueron intercambiados en un país europeo, dijeron ambos gobiernos.
Aunque no se precisó dónde tuvo lugar la transferencia, en las horas previas a que ocurriera, rastreadores de vuelos comerciales identificaron un avión perteneciente al servicio de seguridad federal de Rusia que volaba a Ankara, Turquía.
La Oficina de Prisiones de Estados Unidos actualizó su sitio web durante la noche, y hoy reflejaba que Yaroshenko ya no estaba preso.
Reed estaba en vuelo a Estados Unidos junto a Roger Cartsens, el enviado presidencial especial del Gobierno de Biden para asuntos de rehenes, informaron CNN y otros medios estadounidenses.
En un comunicado, la familia Reed agradeció a Biden “por tomar la decisión de traer a Trevor a casa”.
También agradeció a otros funcionarios del Gobierno y a Bill Richardson, el exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, quien según la familia viajó a Moscú horas antes.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email