Rusia rompe una tregua negociada con Turquia en Siria y bombardea una zona opositora

A pesar de la tregua anunciada el domingo por Ankara y Moscu, aviones de Rusia y del Ejercito sirio atacaron hoy una zona controlada por grupos opositores al gobierno de Bashar al Assad, en la provincia de Idleb, y mataron a 14 civiles, segun

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia Télam
A pesar de la tregua anunciada el domingo por Ankara y Moscú, aviones de Rusia y del Ejército sirio atacaron hoy una zona controlada por grupos opositores al gobierno de Bashar al Assad, en la provincia de Idleb, y mataron a 14 civiles, según denunció una organización pro opositora.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización cercana a la oposición siria con sede en Londres, informó que aviones rusos violaron hoy la tregua y lanzaron un ataque aéreo contra distritos al sur de la capital de Idleb, Maarrat an Numan, y mataron al menos 14 civiles una cifra que podría aumentar ya que también se contabilizaron 35 heridos, algunos de gravedad, y varios desaparecidos.
Los ataques aéreos se concentraron sobre una zona industrial de la ciudad de Idleb y el mercado Hilal, que en ese momento estaba repleto de personas, según detalló el Observatorio, citado por la agencia de noticias EFE.
Por otra parte, otra organización, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos en Siria, denunció otras incursiones aéreas en las últimas horas realizadas por aviones de combate no identificados en el este de Siria.
La organización informó que estos aviones no identificados atacaron el valle del Éufrates, en la orilla occidental del río, entre Raqqa y Deir Ezzor, donde se encuentran los puestos de una de las milicia pro Irán que pelean junto al gobierno de Al Assad, indicó la agencia de noticias ANSA.
Estas incursiones siguen a otras, atribuidas por el gobierno sirio a la fuerza aérea israelí y llevadas a cabo contra la base militar iraní de Tiyas, ubicada entre Homs y Deir Ezzor.
Irán, junto a Rusia, es uno de los principales aliados externos del gobierno de Al Assad en la guerra que ya lleva casi nueve años y que, pese a que comenzó como un conflicto interno, se fue convirtiendo en una guerra internacional, con participación de potencias mundiales y regionales.
Pese a este recrudecimiento de la violencia, el cese de de hostilidades acordado por Rusia y Turquía entró en vigor a las cero horas del domingo pasado.
Moscú había anunciado un alto el fuego acordado con Turquía tanto en la provincia siria de Idleb como en Libia. Tres días después, Ankara lo confirmó.
Las fuerzas sirias, apoyadas militarmente por Rusia y por las milicias chiítas pro iraníes, llevan a cabo una ofensiva en Idleb, prácticamente dominada por la ex milicia islamista Al Nusra, la antigua filial siria de Al Qaeda.
Desde entonces hubo varios intentos de alto el fuego, pero ninguno duró más de unas semanas.
La U informó que desde el comienzo de la ofensiva del gobierno sirio y sus aliados, el 1 de diciembre, más de 300 mil civiles tuvieron que abandonar sus hogares o campamentos de refugiados donde vivían y huyeron a la frontera norte de Turquía.
A su vez, Turquía mantiene puestos de observación militar en la zona y advirtió varias veces que la ofensiva de Damasco puede desencadenar otra gran oleada de refugiados hacia suelo turco, por lo que Ankara cerró su frontera y no permite que ningún civil huya. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email