Rusia informó hoy una violación del cese del fuego en Nagorno Karabaj, el territorio en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, en el que Moscú desplegó fuerzas de paz luego de que los dos países contendientes firmaran una tregua hace un mes.

“Un caso de violación del alto el fuego fue detectado el 11 de diciembre en el distrito de Hadrut”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

En tanto, un vocero de las fuerzas de paz rusas relató que hubo “un intercambio de disparos con armas automáticas” y que se había pedido “rápidamente” a ambas partes que respetaran la tregua, según la agencia rusa Ria Novosti.

Más temprano, Armenia denunció “ataques” de Azerbaiyán en dirección a los pueblos de Khrsaberd e In Takher, que dejaron al menos tres soldados heridos, según el Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj.

En tanto, Azerbaiyán denunció “provocaciones” armenias y notificó que había tomado “medidas de respuesta adecuadas”.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró que “el alto el fuego se respeta actualmente”, según la agencia de noticias AFP.

Los combates en Nagorno Karabaj, que dejaron miles de muertos en ambos lados, llegaron a su fin a principios de noviembre con un acuerdo de cese de las hostilidades negociado por Rusia, que consagró una derrota militar armenia e importantes victorias territoriales a Azerbaiyán. (Télam)