Rusia: Putin propondra modificacion de la Constitucion

MOSCU, 15 ENE - Rusia "no necesita" una nueva Constitucion, porque su potencial "aun es actual", pero es posible proceder a algunas modificaciones para "equilibrar" mejor los poderes del Estado, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, ante las

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia ANSA
MOSCU, 15 ENE - Rusia "no necesita" una nueva Constitución, porque su potencial "aún es actual", pero es posible proceder a algunas modificaciones para "equilibrar" mejor los poderes del Estado, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, ante las cámaras reunidas del parlamento.
Entre las modificaciones sugeridas, que el presidente no pueda tener "más de dos mandatos", la prohibición para los altos funcionarios de tener "otros pasaportes" además del ruso, y el poder al parlamento de nombrar al premier y los ministros.
Todo deberá ser sometido luego a referéndum.
De todos modos, precisó, Rusia debería mantener un fuerte sistema presidencial y el jefe de Estado debe seguir teniendo el poder de remover al premier y los ministros.
La Constitución rusa no permite más de dos mandatos presidenciales consecutivos y en 2024 Putin deberá dejar el cargo de jefe de Estado.
"Estas enmiendas, cuando sean adoptadas", implicarán "cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial", dijo el premier Medvedev, que anunció su renuncia y la de todo el gobierno al anunciarse la intención de reforma constitucional.
"El presidente Putin en su mensaje a la Asamblea Federal no mencionó enmiendas para ninguno de los artículos fundamentales de la Constitución: ese caso no es taxativo un referéndum", dijo el vocero del Kremlin Dmitri Peskov.
"Pero las reformas propuestas serán más bien serias.
Por eso el presidente consideró oportuno y necesario tener una consulta con el pueblo", agregó.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email