Las autoridades prorrusas de la provincia ucraniana de Zaporiyia eligieron como gobernador provincial a Anton Koltsov, hasta ahora vicegobernador de la región rusa de Vologda, situada al nordeste de Moscú.

Uno de los cargos de la nueva administración regional prorrusa de Zaporiyia, Vladimir Rogov, informó de la elección de Koltsov en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax.

"El gobierno de la región de Zaporiyia ha elegido como gobernador a Anton Koltsov, hasta hoy vicegobernador de la región de Vologda. Ha ostentado cargos en Severstal -una empresa rusa dedicada al acero y la minería-, lo cual es muy importante para Zaporiyia porque la metalurgia es un sector muy importante", apuntó Rogov según la agencia de noticias Europa Press.

Desde principios de julio están funcionando dos vicegobernadores de la región de Zaporiyia dependientes de Rusia, el exdiputado del parlamento crimeo Andrii Kozenko y el exvicegobernador de la administración regional de Zaporiyia, Viktor Emelianenko.

Los soldados rusos habían tomado el control a principios de marzo de la central nuclear de Zaporiyia situada en la localidad de Energodar, que está separada por el cauce del río Dnieper de la capital regional Zaporiyia.

Luego lograron controlar esta provincia ubicada entre Donetsk y Jerson, lo que le asegura a Rusia el dominio del estratégico corredor terrestre hacia Crimea por toda la costa sur.

El pasado 14 de julio las autoridades prorrusas de Zaporiyia anunciaron que en otoño se celebrará un referéndum sobre la adhesión de esa provincia a la Federación Rusa.

Rusia reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y también ocupa las provincias ucranianas de Jerson y Zaporiyia como consecuencia de la invasión iniciada el 24 de febrero. (Télam)