Autoridades de Rusia anunciaron hoy que están dispuestas a entregar a la Unión Europea (UE) 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus durante el segundo trimestre del año.

"Tras la finalización de la parte principal de la vacunación masiva en Rusia, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) puede entregar a la UE 100 millones de dosis de Sputnik V para 50 millones de personas en el segundo trimestre de 2021", señalaron los desarrolladores de la vacuna a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han resaltado que esta entrega estaría sujeta a la aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que aún no ha dado 'luz verde' a la Sputnik V.

La vacuna rusa está registrada en 15 países y se han enviado documentos a la EMA para su revisión", agregaron.

El propio RDIF indicó el 20 de enero que las autoridades rusas habían presentado una solicitud ante la UE para el registro de esta vacuna.

Según los ensayos clínicos en Rusia, la vacuna tiene una eficacia superior al 90%.

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el estatal Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya con la financiación del RDIF.

La propuesta de Rusia llega en momentos en que la UE hace frente a una escasez de vacunas debido a los retrasos en la entrega de aquellas aprobadas para su uso de emergencia, lo que ha provocado tensiones durante los últimos días con los proveedores. (Télam)