Rusia sostuvo hoy que la dinámica de las negociaciones de paz para poner fin al conflicto bélico en Ucrania "deja mucho que desear" y afirmó que la invasión "va de acuerdo al plan" mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se declaró pesimista al respecto.

En declaraciones ante la prensa recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, expresó que la parte ucraniana "no demuestra una constancia especial" en los puntos que acuerdan las partes.

"La posición cambia a menudo y, por supuesto, la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear", refirió.

Peskov recordó que la "operación militar especial" -el eufemismo ruso para referirse a la invasión- continúa y, según el mandatario Vladimir Putin, "va de acuerdo al plan".

Más tarde, el número dos de la delegación rusa en la ONU, Dimitri Polianski, reiteró que "no hay perspectiva" de negociación con Ucrania "en las actuales condiciones" y denunció "flagrantes actos de espionaje" por parte del personal de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la región del Donnbas.

En paralelo, el mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, reconoció que lograr acuerdos para un alto del fuego humanitario puntual en determinadas regiones "no está en el horizonte en este momento".

"No hay ningún alto del fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas, quizás en algo más de tiempo", expuso Griffiths en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, recogida por la cadena CNN y replicada por la agencia de noticias Europa Press.

Griffiths agregó que tiene previsto viajar esta misma semana a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan a fin de buscar fórmulas con las que la ONU pueda apoyar el proceso de negociación entre Ucrania y Rusia.

El funcionario indicó que Turquía podría ser la anfitriona de un "grupo de contacto humanitario", un foro de estudio de fórmulas para garantizar el envío de ayuda humanitaria a la población necesitada.

Ucrania ya habría aprobado la propuesta y Griffiths espera que también lo haga próximamente Rusia.

El pasado 28 de marzo secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento de Griffiths como mediador para lograr un "alto del fuego humanitario" para Ucrania. (Télam)