El Gobierno de Rusia le hizo saber hoy su molestia al jefe de la diplomacia de Turquía, Mevlut Cavusoglu, por el respaldo mostrado al plan de paz que esbozó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en busca de terminar el conflicto, informó una fuente oficial.

Cavusoglu había asegurado el martes que Turquía "apoya el plan" de Zelenski y expresó la convicción de Ankara respecto de que el enfrentamiento en Europa del Este terminará cuando representantes de Rusia y Ucrania se sienten a la mesa a negociar.

Las palabras del ministro turco no cayeron bien en Moscú, desde donde la vocera de la Cancillería, Maria Zajarova, se mostró contraria a la evaluación de Cavusoglu, según recoge la agencia de noticias Tass y reporta la agencia Europa Press.

"Somos muy conscientes de la evaluación de Turquía del llamado plan de paz Zelenski; no podemos estar de acuerdo con él, es poco probable que el apoyo de Ankara a esta empresa del régimen de Kiev contribuya a la búsqueda de formas óptimas para lograr la paz en Ucrania", afirmó Zajarova.

El ministro de Exteriores turco manifestó anteriormente que "Rusia había dicho estar lista para las negociaciones".

"Zelenski propuso un plan de paz de diez puntos; nosotros, como Turquía, apoyamos este plan y continuamos nuestro trabajo", agregó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ofreció en varias oportunidades como mediador y hasta fue uno de los facilitadores para el acuerdo que permite la salida de granos de Ucrania a través del mar Negro. (Télam)