El gobierno ruso consideró hoy que Estados Unidos debe regresar al acuerdo sobre el programa nuclear iraní que limita el enriquecimiento de uranio para que el pacto sea respetado por Teherán.

"Esperamos que Estados Unidos regrese al pleno respeto de la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad, lo que creará las condiciones para que Irán respete todas sus obligaciones del acuerdo nuclear", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, de visita a Moscú, reiteró esta posición, y prometió que Irán "volverá a aplicar totalmente sus obligaciones" una vez que las sanciones de Estados Unidos contra su país hayan sido levantadas.

En 2015, Irán y el llamado Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron en Viena un plan de acción global común para intentar resolver la cuestión nuclear iraní tras 12 años de tensiones.

Sin embargo, el acuerdo corrió el riesgo de romperse después de que el expresidente Donald Trump decidiera la salida unilateral de su país en 2018 y el restablecimiento de sanciones contra Irán, que el acuerdo había permitido levantar a cambio de limitar el enriquecimiento de uranio

El nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, consideró que la política de su predecesor con respecto a Irán había sido un fracaso y manifestó su intención de que su país regrese al acuerdo, precisó la agencia de noticias AFP.

Pero el demócrata condicionó esta vuelta a que Irán respete sus compromisos. Por ahora, Teherán pide que se levanten las sanciones y Washington respete lo acordado en el pacto. (Télam)