Rusia anunció hoy la expulsión de 40 diplomáticos alemanes en represalia por una medida similar adoptada a principios de abril por Alemania tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

El embajador de Alemania en Moscú fue convocado a la Cancillería rusa y se le entregó una misiva informándole que "40 miembros de la misión diplomática alemana en Rusia fueron declarados 'persona non grata'", indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

En el comunicado, las autoridades rusas indicaron que se trata de una "respuesta simétrica" a una decisión similar "abiertamente inamistosa" adoptada por el Gobierno alemán el 4 de abril, informó la agencia de noticias AFP.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo en un comunicado que la medida no estaba "justificada" ya que los 40 miembros de la delegación rusa expulsados "no habían trabajado ni un día al servicio de la diplomacia durante su estancia en Alemania".

En las últimas semanas, varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España expulsaron a decenas de diplomáticos rusos por la invasión de Ucrania.

Moscú prometió responder a cada una de estas medidas, y decenas de diplomáticos occidentales han sido expulsados de Rusia. (Télam)