Las principales sanciones de Estados Unidos a Irán pueden levantarse en agosto si se logra restaurar el acuerdo nuclear, afirmó hoy el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov.

"Si logramos acordar el restablecimiento del acuerdo nuclear, entonces quizás en agosto se levanten las principales sanciones de Estados Unidos. Irán podrá comerciar libremente con petróleo y no solo con él", dijo Ulianov al periódico Kommersant, según la agencia de noticias Sputnik.

Según Ulianov, el pacto ya está acordado a casi 90%.

Al mismo tiempo, el diplomático se mostró preocupado por los planes de Teherán de aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio al 60%.

El martes, Irán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que usará óxido de uranio enriquecido al 20% para fabricar combustible nuclear, un proceso que también genera uranio metálico.

En respuesta, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, y el Reino Unido, advirtieron en una declaración conjunta que la medida pone en peligro las negociaciones sobre el restablecimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El PAIC, suscripto en 2015 por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, para limitar el desarrollo nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional, quedó virtualmente en desuso en 2018, cuando Washington se retiró por orden del entonces presidente Trump, quien volvió a imponer sanciones y, gradualmente, Irán retomó su política de enriquecimiento de uranio.

Trump abandonó el acuerdo porque argumentó que su participación "no evitaba que Irán construyera un arma nuclear", pese a que todos los auditores internacionales sostenían que la República Islámica estaba cumpliendo todos sus compromisos.

Con las nuevas sanciones estadounidenses, Irán empezó a incumplir en 2019 sus compromisos nucleares y a relajar las restricciones a su programa nuclear, lo que provocó el temor en el resto de firmantes de casi seguro colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes sostuvieron en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Washington da marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 y vuelve a integrarse en el acuerdo.

La situación cambió a principios de 2021, cuando el actual presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que el país se reincorporaría al acuerdo si Irán cumplía su parte del trato, aunque hasta ahora nunca se comprometió a levantar las sanciones antes que la República Islámica cambie su política actual.

Desde principios de abril, Viena mantiene reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, además de haber sido creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas para que adopten Estados Unidos e Irán con el objetivo de cumplir con el acuerdo. (Télam)