Rusia es condenada en la OMS por los bombardeos a hospitales en Ucrania

Los paises que integran la Organizacion Mundial de la Salud condenaron hoy en la asamblea anual del organismo y por mayoria los bombardeos rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania.

Mundo 26 de mayo de 2022 Agencia Télam
Los países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron hoy en la asamblea anual del organismo y por mayoría los bombardeos rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania.
La resolución, cuyo proyecto fue presentado el martes y no prevé sanciones concretas contra Rusia dentro de la agencia, fue adoptada hoy por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, e insta al Kremlin a "cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales" y otros servicios de salud, informa la agencia de noticias AFP.
Titulado "Emergencia sanitaria en Ucrania y sus alrededores, así como en los países que reciben y alojan a refugiados", la resolución condena los ataques contra los civiles y las instalaciones sanitarias, los bombardeos indiscriminados y el despliegue de equipamiento militar en zonas pobladas, así como el uso de civiles como escudos humanos.
La representación de Rusia ante los organismos internacionales acreditados en Ginebra, donde está la sede de la OMS, calificó anteayer de "excesivamente politizado" el proyecto de resolución, y con un "claro carácter antirruso", que contiene "acusaciones falsas e infundadas" contra Moscú, así como llamados a acciones que no beneficiarán a la población civil de Ucrania, según consideró la delegación diplomática.
Según datos recientes de la OMS, se registraron 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania y estos dejaron a 75 sanitarios muertos.
La resolución subraya que la agresión "constituye una situación excepcional, que afecta gravemente a la salud de la población ucraniana y tiene repercusiones en la salud de la región y fuera de ella".
La embajadora ucraniana en Ginebra, Yevheniia Filipenko, destacó la crisis alimentaria que amenaza al mundo a causa de la guerra y criticó el bloqueo ruso a la salida de buques con granos de Ucrania desde puertos que mantiene Moscú bloqueados.
"Se bloquea la exportación de millones de toneladas de grano, lo que afectará a los más pobres (...) aunque no tengan nada que ver con el conflicto", dijo.
La asamblea votaba también un segundo texto sobre la guerra en Ucrania, presentado por Rusia con Siria, que pretende ser "más neutral" y que varios países adelantaron que rechazarán. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email