Rusia dice cumplir con sus compromisos ambientales y pide activar cooperacion internacional

En su intervencion en la Cumbre de Lideres sobre el Clima convocada por Estados Unidos, el presidente ruso, Vladimir Putin, defendio hoy su politica ambiental, aseguro que su pais "cumple con sus obligaciones internacionales" y llamo a activar la

Mundo 22 de abril de 2021 Agencia Télam
En su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por Estados Unidos, el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió hoy su política ambiental, aseguró que su país "cumple con sus obligaciones internacionales" y llamó a activar la cooperación multilateral para luchar contra el cambio climático.
"Rusia cumple con sus obligaciones internacionales en este ámbito con responsabilidad", aseguró el mandatario, según la agencia de noticias AFP, y citó, entre otros al protocolo de Kioto y al acuerdo de París sobre el clima, dos compromisos firmados por su Gobierno.
Contó que su país trabaja "enérgicamente en la puesta en marcha de una legislación moderna" para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero e informó las emisiones actuales de gases de efecto invernadero de Rusia son la mitad que en 1990, al pasar de 3.100 millones de toneladas a 1.600 millones, por la "reestructuración" de la industria tras la caída de la Unión Soviética.
Además destacó que el "mix energético" de Rusia se basa "en fuentes de energía de bajas emisiones" de CO2, con un 45% compuesto por energía nuclear.
Sin embargo, el sitio web Rastreador de Acción Climática (CAT) que evalúa el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París, firmado en 2016, sostiene que Rusia -el cuarto contaminador mundial detrás de China, Estados Unidos e India- tiene un nivel de ejecución "críticamente insuficiente" ya que continúa apostando por el desarrollo de las industrias de combustibles fósiles.
Rusia es uno de los principales exportadores de hidrocarburos del mundo.
En su discurso, Putin destacó que parte de su territorio, especialmente Siberia y una sección del Ártico, se ve seriamente afectada por el cambio climático y por eso ratificó su promesa de "limitar considerablemente las emisiones", aunque no dio cifras concretas.
"Rusia está sinceramente interesada en activar la cooperación internacional para seguir buscando soluciones eficaces a problemas del cambio climático", destacó Putin, citado por la agencia de noticias Sputnik.
"Invitamos a todos los países interesados a unirse a investigaciones científicas conjuntas, invertir juntos en los proyectos climáticos de importancia práctica y dedicarse de manera más activa al desarrollo de tecnologías con bajas emisiones de carbono para suavizar las consecuencias y adaptarse a los cambios climáticos", agregó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email