Rusia designo a EEUU y la Republica Checa como paises hostiles

Rusia clasifico hoy a Estados Unidos y a la Republica Checa como "paises hostiles", en otro episodio de friccion diplomatica con entre Moscu y varias potencias occidentales.

Mundo 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
Rusia clasificó hoy a Estados Unidos y a la República Checa como "países hostiles", en otro episodio de fricción diplomática con entre Moscú y varias potencias occidentales.
El decreto gubernamental ruso fue publicado a pocos días del primer encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, al margen de la cumbre del Consejo del Ártico del próximo jueves en Islandia, para preparar una cumbre entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin en junio.
A consecuencia de esta clasificación, la embajada estadounidense no podrá emplear a ningún ciudadano ruso, mientras que la delegación checa habilitará un máximo de 19 trabajadores locales.
La embajada estadounidense ya había anunciado esta semana la suspensión de la gran mayoría de servicios consulares a causa de las sanciones rusas, que la obligaron a despedir a su personal local y a reducir "sus empleados en un 75%", refirió la agencia de noticias AFP.
Putin había ordenado a finales de abril de 2021 al Ministerio de Relaciones Exteriores que estableciera una lista de "países hostiles" para "proteger los intereses y la seguridad" de Rusia.
Las tensiones entre Rusia y las capitales occidentales se incrementaron en los últimos meses por una serie de temas que incluyen la situación del encarcelado líder opositor ruso, Alexey Navalny, la tensión que se arrastra desde 2014 con Ucrania y acusaciones reiteradas de ciberataques y espionaje, principalmente de Estados Unidos.
Paralelamente, las relaciones estadounidense-rusas siguieron degradándose desde la llegada a la Casa Blanca del actual mandatario demócrata.
Biden ordenó a mediados de abril la expulsión de diez diplomáticos por su papel en un presunto ciberataque y denuncias de injerencia en las elecciones estadounidenses.
Rusia, que sostiene que las acusaciones son infundadas, tomó represalias y declaró a 10 diplomáticos estadounidenses personas no gratas.
"Rusia siempre ha subrayado su voluntad de diálogo" aseguró hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias TASS.
Destacó que solo esos dos países estaban incluidos en la lista cuando los medios rusos mencionaban que iban a ser unos diez en total, entre ellos el Reino Unido.
Por su lado, la vocera de la diplomacia rusa Maria Zajarova indicó en un comunicado que la prohibición de contratar personal extranjero es una decisión "definitiva e irremediable" y que Estados Unidos debe entregar "a más tardar el 1 de agosto" la composición del personal de su representación diplomática.
Por su parte, el Gobierno checo acusó a fines de abril a los servicios secretos rusos de haber causado la explosión en 2014 de un depósito de municiones que dejó dos muertos.
El Gobierno entonces expulsó a 18 diplomáticos rusos presentados como espías y Rusia respondió con una medida similar contra 20 diplomáticos checos.
Varios países europeos expulsaron luego a diplomáticos rusos en apoyo a Praga.
En medio de este nuevo episodio de la escalada diplomática, el senador ruso Vladímir Dzhabarov advirtió a la agencia de noticias Sputnik que "la lista de países hostiles se puede ampliar en el futuro si se mantienen los ánimos antirrusos".

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email