Rusia confirmo la solicitud de Estados Unidos para dialogar sobre intercambio de prisioneros

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo hoy que esta "listo" para escuchar las propuestas del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, sobre el intercambio de prisioneros y la exportacion de granos desde Ucrania,

Mundo 29 de julio de 2022 Agencia Télam
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo hoy que está "listo" para escuchar las propuestas del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, sobre el intercambio de prisioneros y la exportación de granos desde Ucrania, tras confirmar que recibió una solicitud de la Casa Blanca para concretar una llamada telefónica de la que evalúa la fecha.
Lavrov dijo que le pidió a Washington aclarar los temas sobre los que quiere discutir, pero todavía no tuvo respuesta, informó la agencia de noticias rusa Tass.
"Si estamos hablando del intercambio de presos, entonces ya comentamos que este tema se trató hace más de un año en la reunión de Ginebra, en junio de 2021, entre los presidentes Putin y Biden", recordó Lavrov.
Agregó que en ese encuentro, los mandatarios acordaron autorizar a "personas competentes para tratar estos temas" y en ese sentido señaló que "el Ministerio de Relaciones Exteriores no es uno de ellos".
"Sin embargo -aseguró-, escucharemos lo que tiene para decir", expresó Lavrov en declaraciones a la prensa durante una visita a Taskent, capital de Uzbekistán.
"En cuanto al grano ucraniano, probablemente también sería interesante escuchar cómo van a cumplir con las obligaciones que asumieron en el contexto de la iniciativa del Secretario General de la ONU (António Guterres)", expresó Lavrov, en referencia al acuerdo alcanzado hace una semana para desbloquear las exportaciones frenadas por la guerra.
Lavrov aseguró que en los próximos días propondrá una fecha "conveniente a los colegas estadounidenses" para mantener el llamado telefónico.
De concretarse, sería la primera conversación oficial entre los dos líderes de la diplomacia desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero pasado.
La última reunión presencial entre Blinken y Lavrov fue en enero pasado, cuando en Ginebra discutieron lo que entonces era la acumulación militar de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania y las demandas rusas de que la OTAN reduzca su presencia en Europa del este y niegue la membresía de Ucrania.
Rusia ya había confirmado ayer que mantiene conversaciones con Estados Unidos para un intercambio de detenidos, pero aseguró que todavía no había un acuerdo.
Según la cadena CNN, se trataría de intercambiar al ruso Viktor Bout por los estadounidenses Brittney Griner, una basquetbolista que afronta en la actualidad un juicio tras ser detenida en febrero por posesión de aceite de cannabis a su llegada a Moscú, y Paul Whelan, exmiembro de la Marina que cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por espionaje.
Viktor Bout, conocido traficante de armas, fue arrestado en Tailandia en 2008 y cumple una sentencia de 25 años de cárcel en los Estados Unidos.
Apodado el "mercader de la muerte", su carrera inspiró la película "El señor de la guerra", con Nicolas Cage como protagonista en la que interpreta a un traficante de armas.
Varios intercambios de prisioneros se produjeron en el pasado.
En abril, el exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia que él mismo niega, fue canjeado por un piloto ruso, Konstantin Yaroshenko, encarcelado en Estados Unidos desde 2010 por tráfico de drogas con las extintas FARC colombianas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email