Rusia bloquea en Internet a una ONG dedicada a monitorear las protestas en el pais

El organismo de control de comunicaciones de Rusia bloqueo el sitio web de la ONG OVD-Info, dedicada a monitorear las protestas en el pais, en virtud de un fallo dictado por un tribunal de la region de Moscu.

Mundo 25 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El organismo de control de comunicaciones de Rusia bloqueó el sitio web de la ONG OVD-Info, dedicada a monitorear las protestas en el país, en virtud de un fallo dictado por un tribunal de la región de Moscú.
OVD-Info, que por años documenta las manifestaciones contra el Kremlin y brinda apoyo legal a las "víctimas de persecución política", informó en su cuenta de Telegram sobre la decisión del regulador de medios Roskomnadzor,
La ONG indicó que no recibió ninguna comunicación del ente y desconoce las causas del bloqueo, informó el canal qatarí Al Jazeera.
"Naturalmente, aclararemos los detalles e intentaremos desbloquear la página web", añadió OVD-Info, que en septiembre de este año fue incluida por el Ministerio de Justicia de Rusia en la lista de "organizaciones que cumplen funciones de agente extranjero".
La decisión llega en el cierre de un año marcado por una creciente represión contra las voces críticas del Gobierno, que comenzó con el encarcelamiento del activista Alexey Navalny, considerado uno de los principales opositores al presidente Vladimir Putin.
El proyecto OVD-Info fue creado en 2011 por el periodista Grigori Ojorin y el programador Danil Beilins para informar sobre el número de detenidos, con nombres y apellidos, en las manifestaciones, así como de las comisarías a las que son enviados.
Inicialmente, publicaban esta información en Facebook y luego crearon un página web.
OVD-Info también monitorea las persecuciones por motivos políticos y los abusos policiales contra los detenidos, y presta asistencia jurídica, que incluye el envío de abogados a los lugares de arresto, defensa en juicios e, incluso, la redacción de denuncias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El sitio web muestra actualmente un mensaje que dice que el acceso está restringido en base a una ley federal sobre información, tecnologías de la información y protección de datos.
Por su parte, la ONG de defensa de derechos humanos "Memorial", pilar de la sociedad civil, teme ser cerrada antes del Año Nuevo luego de que la fiscalía la acusó también de violar una cuestionada ley sobre "agentes de extranjeros". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email