Rusia afirma que la entrega de blindados occidentales a Ucrania provoca una escalada del conflicto

Rusia alerto hoy que la decision de Alemania de entregar blindados a Ucrania "es un paso hacia una escalada del conflicto", mientras que Berlin preciso que seran 40 los vehiculos de combate que le dara a Kiev en el primer trimestre de este año, como

Mundo 06 de enero de 2023 Agencia Télam
Rusia alertó hoy que la decisión de Alemania de entregar blindados a Ucrania "es un paso hacia una escalada del conflicto", mientras que Berlín precisó que serán 40 los vehículos de combate que le dará a Kiev en el primer trimestre de este año, como parte de una nueva fase de apoyo coordinada con Estados Unidos.
En medio del alto el fuego unilateral de 36 horas que decretó el Kremlin con motivo de la Navidad ortodoxa, la embajada rusa en Berlín indicó que "la velocidad con la que este paso fue acordado no deja duda de que la medida de Berlín fue adoptada, entre otras cosas, bajo gran presión de Washington, actuando en línea con la destructiva lógica de solidaridad transatlántica".
"Destacamos que la entrega a Kiev de armas letales y equipamiento militar pesado, usado no sólo contra personal militar ruso, sino también contra la población civil del Donbass (región este de Ucrania de mayoría rusoparlante), es una raya moral que las autoridades alemanas no debieron haber cruzado, teniendo en cuenta la responsabilidad histórica de Alemania por los crímenes del nazismo", apuntó en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.
"Está cada vez más claro que los países del Occidente colectivo no están interesados en encontrar una solución pacífica al conflicto", añadió la representación diplomática y expresó que "Ucrania se convirtió en un terreno de pruebas militar".
"El pueblo ucraniano ha sido convertido en una herramienta para lograr los intereses geopolíticos de Occidente, que sólo lleva a una prolongación de las hostilidades y a víctimas y destrucción sin sentido", denunció.
Por su parte, Alemania precisó hoy que unos 40 vehículos de combate Marder "deben estar listos en el primer trimestre para que puedan ser entregados a Ucrania", afirmó el vocero del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, en conferencia de prensa, y agregó que el entrenamiento de los soldados ucranianos para usarlos se llevará a cabo en territorio alemán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciaron ayer que ambos países enviarán vehículos blindados de combate de infantería fuertemente armados para ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa, pero sin precisar el tipo de blindados y la fecha de las entregas.
"Ha llegado el momento de entregar tanques de protección de tecnología occidental", explicó Hebestreit, refiriéndose a las "intensas discusiones desde mediados de diciembre" entre aliados, que dieron lugar a esta decisión que marca un salto cualitativo en el abastecimiento de armas a Ucrania.
Estados Unidos entregará Bradleys -dotados con autocañon de 25 mm, una ametralladora de 7,62 mm y misiles antitanque-, mientras que Alemania enviará Marder, indicaron.
Los aliados europeos de Ucrania ya habían enviado tanques soviéticos, pero nunca de fabricación occidental, pese a las continuas peticiones de Kiev, recordó la agencia de noticias AFP.
Los países occidentales se mostraron reacios a enviarlos, alegando temores de verse arrastrados a la guerra o de provocar a Rusia.
El anuncio entre Estados Unidos y Alemania se produjo un día después de que Francia prometiera entregar tanques ligeros AMX-10 RC, un vehículo con ruedas en lugar de orugas, pero que comparte un cañón mucho más pesado típico de un tanque.
La próxima etapa que Kiev reclama pasa por el envío por parte de Berlín de Leopard 2, tanques equipados con un cañón de 120 mm y mundialmente conocidos, aunque Alemania rechaza hacerlo.
"Estamos observando atentamente la dinámica de la situación en Ucrania y, luego, tomaremos decisiones en colaboración con nuestros socios", aseveró Hebestreit, interrogado sobre esta cuestión.
Según fuentes parlamentarias, está prevista una reunión de los aliados para coordinar las ayudas occidentales en Kiev "a mediados de enero". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email