Rusia acusa de toxicidad a EEUU al justificar el cese del dialogo sobre desarme nuclear

Rusia admitio hoy que la decision de suspender las negociaciones con Estados Unidos sobre el desarme nuclear se fundamenta en las malas relaciones entre ambos paises y denuncio "hostilidad" y "toxicidad" por parte de la Casa Blanca "en todos los

Mundo 29 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Rusia admitió hoy que la decisión de suspender las negociaciones con Estados Unidos sobre el desarme nuclear se fundamenta en las malas relaciones entre ambos países y denunció "hostilidad" y "toxicidad" por parte de la Casa Blanca "en todos los niveles".
"Constatamos el nivel más elevado de toxicidad y hostilidad de Washington en todos los niveles" de cooperación con Rusia, aseguró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.
La diplomacia denunció también una "lógica muy peculiar" de Estados Unidos al sostener que "pide a Rusia control, transparencia y previsibilidad en todos los asuntos militares", pero en paralelo envía armas a Ucrania y "ayuda al régimen de Kiev a matar a nuestros soldados".
Zajarova espera que Estados Unidos haga "esfuerzos concienzudos" para garantizar las condiciones que faciliten un acercamiento entre las partes y culminen con una nueva ronda de conversaciones sobre armamento nuclear.
La representante diplomática insistió en que para Moscú el tema es importante y consideró que es necesario tratarlo para prevenir una carrera armamentística, recogió la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Estados Unidos denunció ayer que Rusia se había retirado de forma unilateral de las conversaciones para reformular el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New Start), que debían arrancar esta semana en El Cairo, Egipto.
En efecto, Rusia anunció ayer que aplazaba la reunión para discutir sobre el New Start, consignaron las agencias de noticias Europa Press y AFP.
El tratado New Start es el último acuerdo bilateral nuclear entre los dos países.
Firmado en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 1.550 ojivas cada uno, es decir, una reducción de cerca del 30% con respecto al límite anterior fijado en 2002.
También reduce el número de lanzadores y bombarderos pesados a 800, lo que, empero, sigue siendo suficiente para destruir la Tierra varias veces.
En enero de 2021, el presidente ruso, Vladimir Putin, accedió a prolongar la validez del tratado por cinco años, hasta 2026. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email