El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió a Ucrania que los retrasos en el proceso de negociaciones entre los dos países en el contexto que de la guerra, que cumple hoy 200 días, complican la perspectiva de un acuerdo.

"No renunciamos a las negociaciones. Quienes sí lo hacen deben entender que, a medida que van dilatando ese proceso, más difícil será alcanzar un acuerdo", dijo Lavrov al canal de televisión Rossiya 1.

Ambos países celebraron varias rondas de negociaciones para lograr un acuerdo que ponga fin a conflicto bélico, pero la última fue el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul a puerta cerrada, recordó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania había presentado una serie de propuestas en las que aceptaba no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.

Sin embargo, Lavrov denunció el 7 de abril que el anteproyecto de un acuerdo de paz presentado por Ucrania contenía cláusulas diferentes a las propuestas hechas en Estambul.

A mediados de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "prácticamente suspendido" el proceso negociador entre Rusia y Ucrania, y dijo que Kiev "no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo". (Télam)