El ministerio del Interior italiano fijó hoy para el domingo 3 y el lunes 4 de octubre la fecha de las elecciones por las que más de 12 millones de personas elegirán autoridades locales en Roma, Turín, Milán y otras más de 1.000 comunas de todo el país.

Un total de 12.015.276 electores están convocados a elegir autoridades de 1.162 comunas italianas, entre ellas 18 cabeceras de provincia como Turín, Milán, Bolonia, Nápoles y la capital Roma, informó hoy el ministerio del Interior.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, indicó el decreto que lleva la firma de la titular de Interior Luciana Lamorgese, se hará domingo 17 y lunes 18 del mismo mes.

En Roma, la capital italiana, las fuerzas que apoyan al primer ministro Mario Draghi a nivel nacional no pudieron consensuar un candidato común y presentarán varias ofertas para las elecciones.

Por un lado, el Movimiento Cinco Estrelas ya anunció su intención de volver a presentar a la actual alcaldesa, Virginia Raggi, apoyada con énfasis por el canciller Luigi Di Maio.

Sin embargo, el también oficialista a nivel nacional Partido Democrático ya presentó la precandidatura del exministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda, con fuertes críticas partidarias a la gestión de Raggi, y la del extitular de Economía, Roberto Gualtieri, por el mismo espacio.

Mientras tanto, los partidos de centroderecha de Italia tendrán un candidato único del sector pese a las diferencias que muestran a nivel nacional sobre el apoyo al premier Mario Draghi.

La Liga, Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y otros partidos menores acordaron que el abogado Enrico Michetti sea el candidato de todo el frente para el Gobierno de la denominada "ciudad eterna".

La candidatura común del espacio se da pese a que si bien la Liga y Fuerza Italia integran el Gobierno que a nivel nacional preside Draghi, Hermanos de Italia se mantiene como una de las pocas fuerzas opositoras. (Télam)