Rohani se reunio con el canciller de la UE en busca de solucionar la disputa por el acuerdo nuclear

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reunio hoy en Teheran con el presidente irani, Hasan Rohani, para abordar los escollos en torno al acuerdo nuclear firmado entre ese pais y la Union Europea en 2015.

Mundo 03 de febrero de 2020 Agencia Télam
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reunió hoy en Teherán con el presidente iraní, Hasan Rohani, para abordar los escollos en torno al acuerdo nuclear firmado entre ese país y la Unión Europea (UE) en 2015.
En su primera visita al país como alto representante de la UE para la Política Exterior, Borrell se reunió con Rohani; el canciller, Mohamad Yavad Zarif, y el presidente del parlamento, Alí Lariyaní, y les pidió que continúen permitiendo las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para mantener vivo el acuerdo nuclear de 2015.
"Les pedí a las autoridades iraníes que se debe continuar con la supervisión del OIEA, que es el único que puede confirmar el estado real del desarrollo nuclear de Irán", explicó Borrell, que intenta rebajar las tensiones, según la agencia de noticias EFE.
Rohani por su parte le aseguró que su país está dispuesto a cooperar con la UE para solucionar los asuntos en disputa, pero defendió la reducción gradual de Irán del cumplimiento de sus compromisos del acuerdo al señalar que esta medida está en el marco del pacto y busca "preservarlo".
"Lamentablemente, la retirada unilateral de Estados Unidos de ese acuerdo creó muchos obstáculos y problemas a las otras partes para su completa implementación", denunció Rohani.
El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos en épocas de la administración de Barack Obama sufrió un profundo debilitamiento cuando en 2018 Donald Trump decidió abandonarlo de manera unilateral y volvió a imponer sanciones sobre Teherán.
A partir de estas sanciones, que el resto de los países signatarios no fue capaz de contrarrestar, las autoridades iraníes comenzaron en mayo de 2019 a reducir gradualmente sus compromisos hasta que el mes pasado anunciaron que ya no se adhieren a ninguna limitación pero siguen aceptando las inspecciones del OIEA.
Francia, el Reino Unido y Alemania optaron el 14 de enero por activar el mecanismo de arreglo de diferencias ante los incumplimientos de Irán, aunque diez días después decidieron extender el plazo de 35 días para hallar una solución, consignó la agencia española.
Rohani aseguró que "en el momento en que la otra parte cumpla de modo completo con sus obligaciones (del pacto), Irán también regresará a sus compromisos".
De no haber resolución se deberá pasar al Consejo de Seguridad de la U, lo que abriría la puerta a la reimposición de sanciones internacionales a Irán y la muerte definitiva del pacto, puesto que Irán advirtió que podría abandonar el Tratado de No Proliferación (TNP) o impedir la supervisión internacional de su programa atómico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email